“Acciona” se incorpora a la historia del liceo industrial de Osorno en su 75° aniversario

El programa proporcionará tres proyectos de aula para brindar a los estudiantes del mítico “industrial” la experiencia del piano, el teatro y la creación audiovisual.

El programa Fomento al Arte en la Educación – Acciona implica una inversión de 107 millones de pesos para la implementación de 46 proyectos artístico culturales de aprendizaje, a cargo de 40 artistas educadores y portadores de tradición, repartidos en 14 establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos.

Inserto en el Plan Nacional de Artes en la Educación, proyectado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet para el período 2015-2018, constituye uno de los programas que se originó de las demandas estudiantiles del año 2007 en orden a ejercer el derecho a la creatividad y al desarrollo artístico dentro de la Jornada Escolar Completa y fue conocido como Okupa hasta el año 2010.

Este año se han incorporado al Acciona 4 nuevos establecimientos en la región: Escuela Libertad y Liceo Politécnico Mirasol de Puerto Montt; la Escuela Rural Ayacara de Chaitén y el Liceo Industrial de Osorno.

El Liceo Industrial de Osorno desarrolla actividades artísticas y culturales de amplio impacto en la comunidad que forman parte de su tradición institucional, que este año celebra 75 años de existencia al servicio de la educación pública en Osorno. Hitos culturales como el Carnaval de Primavera con Carros Alegóricos y la formación del conjunto “Ecos andinos” con más de 30 años de trayectoria lo instalan como parte fundamental del patrimonio cultural osornino en el ámbito estudiantil y especialmente en la educación técnica como pieza clave de la economía provincial y regional; cuenta además con equipamiento artístico de primer nivel como es el caso del piano de concierto donado por el Mineduc y el Gobierno de Japón, inaugurado por el maestro Roberto Bravo, que desde este año será usado por estudiantes provenientes del campos y la ciudad de Osorno.

Sus egresados se han dedicado constantemente a la formación de grupos musicales y culturales de reconocido impacto en Osorno. Consecuentemente sus docentes han manifestado constantemente el interés por contar con el programa, participando activamente en la Mesa Provincial de Educación Artística durante el año 2015 a instancias de la Gestión del Alcalde Jaime Bertín que progresivamente ha destinado valiosos recursos humanos y materiales para la educación artística en todo el sistema escolar municipal. Se trata de un establecimiento que brinda educación técnico profesional y científico humanistas a jóvenes de sectores urbanos y rurales vulnerables de la comuna, contando además con un internado para alojar a estos últimos, que integra con este programa una nueva dimensión educativa a su tradicional aporte educativo de excelencia.

TRES ARTISTAS OSORNINOS PARA UN LICEO EMBLEMÁTICO

El programa Fomento al Arte en la Educación – Acciona del Consejo Nacional de la Cultura – Los Lagos, bajo la Dirección de Evelyn Almonacid contempla un decidido apoyo a la descentralización intra regional a través de la incorporación de un nuevo establecimiento perteneciente a la Provincia de Osorno, sumándose a la Escuela Purranque que cumple 3 años como parte del Acciona.

Consistente con el afán descentralización se ha favorecido la selección de artistas de probada trayectoria y cuya pertenencia al territorio permite el fortalecimiento de la estética, la poética y la identidad que hace de cada territorio un cosmos dentro del concierto regional. Andrés Pacheco y Ricardo Raín, cineasta y pianista respectivamente, pertenecen a una joven generación de artistas arraigados a las márgenes del Río Rahue y Damas, creadores que se han formado rigurosamente en sus respectivas disciplinas, pero que no han permanecido ajenos a la vida cotidiana, con sus alegrías y dolores, de la gente que vive y transita las calles de Osorno. En este desafío como artistas educadores serán acompañados por César Robinson López, actor profesional, director y dramaturgo que ha participado en la formación de numerosos actores y actrices de la provincia y la región, tanto en el ámbito universitario como en talleres de teatro vocacional y en el montaje de Cantatas y Operas junto a orquestas y coros de estudiantes; se suma a dicha experiencia su extensa participación en películas chilenas desde los años ’80 hasta hoy.

El Programa Fomento al Arte en la Educación – Acciona, pertenece al Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, cuyo Encargado Regional es el periodista Ricardo Casas Tejeda. Este año, por 5° año consecutivo y como resultado de una licitación pública se adjudicó la Gestión e Implementación de los 46 proyectos artísticos y culturales a la Corporación Balmaceda Arte Joven Los Lagos, bajo la Dirección Regional de Francisca Paris, cuyo equipo académico lo integran Dafne Paiva (Coordinadora Académica); Fernando Araneda (Producción Artística) y Karina Guerrero (Coordinación Docente).

El Liceo Industrial de Osorno, bajo la dirección del Profesor Grimalde Angulo, facilitará las salas necesarias para implementar estos proyectos de aula, cámaras de video HD recientemente adquiridas y un piano de concierto, además de la coordinación los el equipo docente del liceo para incorporar el Acciona en la JEC, lo que será coordinado por el profesor Ricardo Paredes quien actuará como enlace entre el Liceo, el CNCA y Balmaceda. Se espera que el programa atienda alrededor de 60 estudiantes de 1° a 4° medio.

Fuente: Ricardo Antonio Casas Tejeda - ricardo.casas@cultura.gob.cl
Siguiente Anterior
*****