Plenario de acuerdo de producción limpia | + vídeo

El pasado jueves 14 de Abril en la ciudad de Osorno se realizó con gran éxito la primera etapa del Acuerdo de Producción Limpia en su fase de diagnóstico sectorial para las asociaciones gremiales de comerciantes y transportistas de leña.

Los temas claves fueron la asociatividad, seguridad laboral, capacitar y formalizar el rubro de la leña para ofrecer un producto de calidad y trabajo asociativo para mejorar los estándares de la cadena productiva, optimizar el modelo de negocio en el marco de un comercio justo, incorporar tecnología de punta para el desarrollo de un proyecto innovador y pionero a nivel nacional en el secado de leña denominado “Patio de Energía Sólida”, y reducir las emisiones de material particulado producto de la combustión de la leña.

Durante los 2 primeros meses del diagnóstico se han desarrollado las actividades concernientes a encuestar a comerciantes y transportistas de leña para establecer las brechas del rubro y tener información clara y precisa de ambos gremios e individualmente de cada socio de las AG. Se realizaron talleres participativos con la cadena productiva de la leña, Productores, transportistas, comerciantes, consumidores y servicios e instituciones públicas. Además de reuniones de coordinación y audiencias con Intendencia de Los Lagos, Gobernación de la Provincia de Osorno, SEREMI de Energía, SEREMI de Medio Ambiente, Ilustre Municipalidad de Osorno, Servicio de Evaluación Ambiental, CONAF, CORFO y Servicio de Salud de Osorno.

Para la segunda etapa se realizarán mesas de trabajo y sensibilización con las Instituciones y servicios públicos destinados a desarrollar un Acuerdo de Producción Limpia definitivo en base al diagnóstico realizado y que finalizará en el mes de mayo de 2016.

Se invita a todos los interesados en participar de este Acuerdo de Producción Limpia que sean comerciantes o transportistas de leña comunicarse al teléfono 986611206 o al correo electrónico clcagosorno1@gmail.com

En la actividad se presentó un video sobre la cadena productiva de la leña y la realidad del transporte y comercialización en la ciudad de Osorno.


Fuente: clcagosorno1@gmail.com
Siguiente Anterior
*****