Purranque cumple 105 años

Purranque está de aniversario, un día como hoy hace 105 años, se fundó la Villa Lo Burgos por Tomás Burgos Sotomayor, territorio que posteriormente en el año 1938 pasó a llamarse Purranque gracias a la gestión político administrativo de Emilio Held Winkler, pasando a ser el primer alcalde de Purranque.

La población de Purranque creció mucho antes gracias a la estación de ferrocarriles existente en la época que unía la capital de Chile, Santiago, con el costado sur del país. El Censo del año 2002 arrojó que la población actual, en ese entonces, eran 20.949 habitantes tanto en el sector urbano como rural.

El actual Concejo Municipal está liderado por el Alcalde Héctor Barría Angulo, quien tomó el cargo luego que César Negrón Schwerter debiera abandonar sus funciones por problemas de salud. Los Concejales en función son Miguel Treimún, César Crot, José Luis Valderas, Giovani Aravena, Rosa Yantani y Julieta Mundaca.

Para celebrar nuestros 105 años, hemos planificado una parrilla de actividades que comenzó con la Acción de Gracias de la comunidad evangélica de Corte Alto y continuó con un Campeonato Interprovincial de Cueca Huasa Adulta la semana pasada.

La Acción de Gracias de la Iglesia Católica se llevó a cabo ayer en la plaza de Armas de Purranque con una gran convocatoria. Este lunes 18 de abril, continuamos con el Desfile Cívico Militar en el centro urbano de la comuna. Mientras, que por la tarde del mismo día, se efectuará la Acción de Gracias del pueblo evangélico purranquino en la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera.

El destacado tenor lírico chileno Tito Beltrán se presentará en el Teatro Municipal este miércoles 20 de abril. En tanto, el Alcalde Héctor Barría realizará su Cuenta Pública ante el Concejo Municipal y la comunidad el viernes 22 a las 19:00 horas en el mismo recinto.

La diversión para toda la familia llegará el sábado 23 de abril a las 21 horas con un show pirotécnico que sin duda deslumbrará a todos los purranquinos. La banda Bordemar, grupo musical chileno que interpreta una música que mezcla el folclore chilote con la música de cámara, con ingredientes de otros estilos como el pop y el jazz reunirá al público el viernes 29 de abril a las 19 horas en el Teatro Municipal.

La programación sigue con la gala del conjunto Ariki Ta Kona el 30 de abril, Encuentro de Box Interciudades el 6 de mayo, Corrida Familiar el 14 de mayo y finalizaremos con la Gala del Grupo Folclórico local Quilantal el mismo día en el gimnasio Municipal.

El Alcalde de Purranque, Héctor Barría, invitó "a toda la comunidad a participar de las actividades que hemos programado para toda la familia con mucho cariño y festejar nuestros 105 años en conjunto. También, destacamos los grandes proyectos que tenemos para Purranque, como la remodelación de la Plaza de Armas, el nuevo Paseo Acceso Norte a Purranque, las Piscinas Públicas, la construcción de nuevas viviendas para el campamento de Corte Alto, los Cecosf para el barrio Estación y Corte Alto, entre otros. Los invito a celebrar en unidad y a que sigamos empujando nuestra comuna para avanzar".

Fuente: Cristian Barría - cristianbarria90@gmail.com
Siguiente Anterior
*****