Sename se querellará contra Carabinero dado de baja por abuso sexual reiterado

El Servicio Nacional de Menores (Sename) de Los Lagos presentará este jueves una querella por abuso sexual reiterado, contra un funcionario de Carabineros dado de baja tras ser identificado por una de sus víctimas como quien habría cometido el delito de abuso sexual en su contra.

Según los antecedentes recabados, el ahora ex funcionario de la policía uniformada, cabo segundo Elías Chacón Hidalgo, mientras se encontraba de franco y utilizando un vehículo de propiedad de su pareja, abordó por separado a dos niñas, una de 12 y otra de 10 años, convenciéndolas bajo engaños para subirlas al auto y proceder a cometer los crímenes. En el caso de una de las víctimas, ésta logró recordar la patente del vehículo y con este antecedente concurrió junto a sus padres a realizar la denuncia en la Quinta comisaría de Puerto Montt.

En un hecho paralelo, los padres de la otra víctima concurrieron a la misma unidad policial para denunciar lo que le había ocurrido a su pequeña hija, llegándose a establecer que se trataba del mismo vehículo y el mismo agresor.

La Directora regional de Sename Los Lagos, indicó que “efectivamente La Corte de Apelaciones le dio prisión a este ex funcionario de carabineros, nosotros estamos realmente indignados con esta situación, creemos que ha sobrepasado todos los límites de confianza de quienes deben proteger y vulnerar precisamente a los niños y a estas dos niñas en específico. Nosotros nos vamos a querellar en contra de este individuo por abuso sexual reiterado y esperamos tener la mayor de las penas para este individuo”.

En tanto el Prefecto de carabineros de la provincia de Llanquihue, Coronel Patricio Yáñez, señaló que “efectivamente, lamentable la situación de que un ex carabinero que perteneció a las filas de la institución y se aparte del juramento de servicio. Cualquier situación que se aparte del juramento de servicio sin duda alguna radica en la expulsión. Los hechos fueron denunciados en la Quinta comisaria, se recaba la información de parte de una de las víctimas que guarda en su memoria la placa patente, esta situación derivó en una detención en horas de la madrugaba con la obtención de una orden del fiscal y pasó a control de detención el día lunes en la mañana, siendo en el transcurso de la madrugada, mismo día, dado de baja. Cualquier hecho o delito que afecte a un niño o un menor, es repudiable en todos los sentidos, así que eso no lo vamos a aceptar y vamos a seguir con la misma mano dura aplicando plenamente el reglamento al interior de nuestra institución”.

El Servicio Nacional de menores se encuentra a la espera de los antecedentes emanados desde el tribunal para la redacción y presentación de la querella en contra del ahora ex carabinero, luego de lo cual se reunirá con las familias de las víctimas para poner a su disposición la red de apoyo institucional en materia sicológica, emocional y jurídica.

Fuente: Víctor Hugo Aravena - victorhugo@agenciapublisur.cl
Siguiente Anterior
*****