Seremi Reyes: “Nuestro rol es hacer pedagogía de las transformaciones que le hemos propuesto al país”

Repartición pública ha logrado contacto desde los talleres, capacitaciones y diálogos con más de 20 mil personas de la región.

Más de 250 personas, en su mayoría dirigentes y dirigentas sociales de la provincia de Osorno y varios de la provincia de Llanquihue, se dieron cita en la Cuenta Pública Participativa que realizó la noche del miércoles el equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno que dirige el periodista Francisco Reyes Castro.

En los salones del Instituto Aiep de Osorno, el Seremi Francisco Reyes encabezó el Encuentro Ciudadano “Participar es Transformar” en que rindió cuenta de la gestión 2015 y 2016 para posteriormente guiar un trabajo participativo en que como autoridad regional asumió compromisos de gestión, al igual que los propios representantes de la sociedad civil.

El Seremi de Gobierno resaltó en su cuenta pública participativa que gran parte del trabajo desarrollado en 2014 y 2015 fue planificado con la dirigencia de la región, recordando que en su cuenta anterior, realizada en Puerto Montt, comprometió un diploma para líderes sociales, el inicio en la entrega de una tarjeta de identificación del dirigente y descentralizar estas instancias de la capital regional. Por ello, este año se realizó en Osorno y se planifica para el próximo año una instancia similar en Chiloé.

Es misión de la Seremi de Gobierno facilitar la comunicación entre el aparato público y la comunidad, y por ello el trabajo se enfoca en establecer canales de vinculación con las personas y las organizaciones sociales.

“La Cuenta de hoy la hacemos todos, porque nuestro trabajo ha buscado que la opinión de los dirigentes, expectativas e inquietudes estén reflejados en la gestión. Es por ello que el llamado de la Presidenta Bachelet a trabajar por consolidar los cambios estructurales, desde una mirada ciudadana, es pilar rector de nuestro trabajo. También el Proceso Constitucional, que nos llama a discutir entre todos una carta fundamental hecha en democracia y desde la participación”, explicó el Seremi en su cuenta.

Por ello, dijo, los esfuerzos se han centrado también en “fortalecer la pedagogía de las transformaciones que le hemos propuesto al país en la búsqueda que la ciudadanía sienta una mejoría real en sus vidas a partir del programa que hemos ido cumpliendo”.

En cuanto a logros, Francisco Reyes explicó que en 2015 la Seremi de Gobierno logró un contacto real y directo con un total de 12 mil usuarios, en su mayoría dirigentes sociales, capacitando a 2 mil dirigentes sociales a través de Escuelas de Gestión Pública. Ya en 2014 se había logrado desarrollar un vínculo con 8 mil personas, por lo que el trabajo del equipo supera los 20 mil contactos, en su mayoría vía talleres y diálogos.

Destacan las jornadas para la evaluación de la Ley de Participación Ciudadana, de construcción de política de infancia y adolescencia, las actividades para fortalecer el pluralismo informativo con Archi Décimo Comité y el Colegio de Periodistas, jornadas de inclusión y no discriminación, con funcionarios públicos y estudiantes, promoción del voluntariado en la juventud y adultos mayores, cabildos ciudadanos por la no violencia contra la mujer y la correcta ejecución de los "Fondos de Medios” y de “Fortalecimiento de la Sociedad Civil”, ambos de carácter concursable.

El trabajo de 2016 busca proyectar lo ya avanzado entendiendo que la realidad de la participación también se manifiesta en otros grupos de interés, informales, formales. También se ha propuesto materializar en acciones concretas los convenios que la Seremi ha realizado con servicios públicos y otras instituciones, entre ellas el Instituto de Derechos Humanos y la Universidad de Los Lagos en sus campus de Osorno, Chinquihue y Chiloé.

Siguiente Anterior
*****