Vocero en Puerto Montt: Éste es el momento de la participación ciudadana, no del debate técnico

Marcelo Díaz afirmó que el Consejo Ciudadano de Observadores es “un organismo vital” para la marcha del Proceso Constituyente y aseguró que se redoblarán los esfuerzos para cada paso sea resuelto con el acuerdo de la instancia.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, consideró como “señales muy positivas” la cifras de inscripción en el Proceso Constituyente y enfatizó “éste es el momento de la participación ciudadana, éste no es el momento del debate técnico, ni del debate legislativo. Es el momento en que los ciudadanos pueden ser protagonistas por primera vez en nuestra historia del debate constitucional de Chile".

"Todos tenemos derechos a participar. Y aquí la opinión de un ministro o de un vecino de cualquiera de los barrios de Puerto Montt es igualmente valedera y legítima que la del resto del país", dijo la autoridad tras participar en el Gabinete Regional de Los Lagos como parte de la actividad Gobierno en Terreno.

El secretario de Estado indicó que en el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl

Una Constitución para Chile

La autoridad expresó que "el propósito de este proceso es que la Constitución sea el resultado de un amplio proceso de escucha ciudadana y, en segundo lugar, el resultado de un amplio acuerdo nacional".

Añadió que “la labor del gobierno es informativa, de poder señalarle a los ciudadanos cuáles son las modalidades de participación del proceso constituyente, local, individual, provincial y regional; y de invitarlos a aprovechar esta posibilidad que tenemos por primera vez en nuestra historia”.

Consejo Ciudadano de Observadores es un organismo vital

Consultado por la labor del Consejo Ciudadano de Observadores, Díaz dijo que la instancia “está ejerciendo su labor con autonomía, con independencia, de manera muy relevante. Es un organismo vital para la marcha del proceso”.

Agregó que “todo lo que podamos hacer y esté a nuestro alcance para que cada uno de los pasos que demos como gobierno puedan ser visados, aprobados, resueltos con el acuerdo con el Consejo, tanto mejor”.

Expresó que “si hay algo que ha demostrado el Consejo es su fuerza, su independencia de juicio y su autonomía para actuar, y el mandato que se le entregó de ser garante del proceso tiene que contar con la colaboración activa del gobierno”.

El ministro Díaz resaltó que el lunes se reunirá con la instancia dirigida por Patricio Zapata, ocasión en la que entre otras materias se abordará la producción de un registro audiovisual sobre el proceso. “Lo vamos discutir y analizar con ellos de modo tal que se haga siguiendo evidentemente las orientaciones y criterios del consejo”.

El Vocero de Gobierno asimismo se declaró “muy contento” de estar en la Región de Los Lagos. “Hemos tenido una muy buena reunión con el Gabinete Regional en la que hemos podido hablar de la agenda en general de Gobierno, los desafíos que tenemos en este segundo tiempo del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet”, sostuvo. Posteriormente, el ministro encabezaba dos diálogos ciudadanos en la región.


Fuente: Segegob
Siguiente Anterior
*****