CAMCHAL y COLUN se unen para incentivar la eficiencia energética en el sector lechero

El proyecto Smart Energy Concepts, perteneciente a la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL), y la Cooperativa Agrícola y Lechera de la Unión Limitada (COLUN) organizaron un seminario para los productores de la cooperativa con el fin de presentar buenas prácticas en el sector lechero a través de la transferencia tecnológica con el país germano.

En esta ocasión, el proyecto invitó a exponer a Andreas Gabriel, experto alemán que se desempaña como consultor técnico para la gestión de energía en la Asociación Regional de la Industria Lechera de Renania del Norte-Westfalia (Alemania), donde es responsable de la consultoría energética para productores y procesadoras de leche, las capacitaciones a productores, y apoyo legal para la implementación de mejoras energéticas.

“Es importante señalar que la implementación de medidas de Eficiencia Energética no necesariamente requiere altas inversiones, ni una interrupción de los procesos productivos, siendo muchas veces éstas las dudas generales que tienen los productores cuando se habla de la adopción de medidas en su producción, tanto en Chile como en Alemania”, señaló Andreas Gabriel. “Es entendible que los productores en primera instancia se preocupen de su producción lechera y no tanto de la energía que usan para ella, pero con los precios de la leche bajos y los costos energéticos altos, se da a entender que un uso eficiente de la energía constituye una ventaja competitiva importante”.

El experto agregó que “la tecnología que aplicamos en Alemania es transferible a la realidad chilena y existen varias oportunidades que no requieren intervenciones masivas ni inversiones en equipos nuevos. De requerirse una inversión, los tiempos de amortización son cortos y fluctúan entre un año y medio y tres años estimados para Chile”.

“Con el proyecto Smart Energy Concepts buscamos apoyar al sector agroalimentario a revisar el consumo energético de sus procesos, optimizarlos e implementar tecnologías que contribuyan a bajar los costos de producción a través de medidas de Eficiencia Energética. La implementación de estas medidas en las empresas no solamente les permite producir a menores costos, sino que, al mismo tiempo, potencia su desarrollo sustentable. Para lograr este objetivo, es imprescindible la transferencia tecnológica para aprovechar el camino ya recorrido en otros países o empresas, mostrar casos concretos de buenas prácticas y compartir experiencia entre productores”, comentó Iris Wunderlich, jefe de Proyecto Smart Energy Concepts.

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Chile cuenta con más de seis mil productores comerciales, una veintena de grandes plantas lecheras y casi una centena de queseras dispuestas en un millón de hectáreas de praderas especialmente concentrados en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Sin embargo, la industria lechera está atravesando tiempos complejos no solo en Chile sino en el mundo. Grandes países importadores de productos lácteos han reducido o dejado de importar productos lo que provocó una caída en los precios, mientras que el clima juega en contra de la producción desde hace varios meses. Localmente, estos cambios han ocasionado una de las peores crisis del sector provocando el cierre de algunas empresas.

“Por eso, instancias y actividades enfocadas en la optimización y mejora de procesos, como la desarrollada por CAMCHAL y COLUN en el margen del proyecto Smart Energy Concepts, son grandes oportunidades porque brindan apoyo a los productores en estos escenarios de dificultad”, recalca Wunderlich.

“Para realizar este seminario la unión con CAMCHAL fue de gran apoyo para nosotros, ya que pudimos ofrecerles a nuestros cooperados el know-how de un experto internacional del ámbito”, aseveró Dieter Uslar, subgerente de relaciones cooperados de COLUN. Asimismo, agregó que “es evidente que la eficiencia energética y la sustentabilidad asumieron un rol clave en el sector y que se han convertido en un tema transversal, desde la producción agrícola, al procesamiento industrial hasta la comercialización de productos de nuestra región. La unión de diversas instituciones en este seminario en el que contamos con la participación del Seremi de Energía de la Región de los Ríos, Pablo Díaz, una presentación del investigador Josué Martínez-Lagos del INIA Remehue y la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD) es una muestra de la gran relevancia de esta temática hoy en día”.

Acerca de Smart Energy Concepts

Smart Energy Concepts es una iniciativa de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL) ejecutada en colaboración con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y financiada por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán. El proyecto Smart Energy Concepts busca contribuir a mejorar la competitividad del sector agro-alimentario a través del fomento a la implementación de medidas de eficiencia energética. Para mayor información, por favor ingresar al siguiente link

Fuente: M. Fernanda Hernández G. - mfernanda.hernandez@bmr.cl
Siguiente Anterior
*****