Denuncian quema de neúmaticos por parte de operarios de Saesa en San Pablo

El pasado lunes 2 de mayo fue denunciado a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) la disposición y quema ilegal de residuos sólidos industriales por operarios de la empresa Sociedad Austral de Electricidad S.A. (SAESA) en una propiedad privada del sector rural de San Pablo, llamada Huacahuincul, distante a 30 km. aproximadamente de la ciudad de Osorno.

El delito ambiental habría ocurrido entre los meses de enero y febrero del presente año donde operarios de la empresa SAESA ingresaron al terreno de don Francisco Alarcón y arrojaron residuos sólidos de diversa naturaleza química, siendo un mayor porcentaje de estos neumáticos viejos, los que luego de ser arrojados en el lugar fueron incendiados por estas mismas personas. Actualmente el lugar aún presenta restos del incendio provocado en estas fechas estivales.

Este hecho fue denunciado por el egresado de Ingeniería en Medio Ambiente, Samuel Cárdenas Vivar, primo del propietario del lugar, quien fue informado por familiares y vecinos del hecho ocurrido, quien señalo:

“El hecho me fue informado por mi madre, quien es la encargada del lugar de propiedad de mi primo Francisco , quien actualmente reside en Santiago por razones laborales. Para mi estos hechos son preocupantes puesto que en numerosas ocasiones personas de otros lugares vienen a arrojar su basura tanto a orillas del río Rahue como en otros terrenos privados de los vecinos. Este hecho es repudiable por varias razones como: el poco respeto de esta empresa con los terrenos de las personas humildes de la zona, además este lugar se encuentra a pocos metros del río Rahue y justo en frente del lugar una familia tiene una iniciativa de agroturismo que claramente no es compatible con los humos negros ni los restos que aún se encuentran en el lugar, y por último muy cerca del incendio provocado existe bosque nativo el cual pudo haberse incendiado por las llamas generadas por los neumáticos y otros restos quemados.”

“Como familia esperamos que los causantes se hagan responsables, retirando los escombros del lugar y sus derivados, verificando que la zona afectada no quede contaminada realizando análisis de suelo para metales pesados y compuestos orgánicos peligrosos, entre otros posibles contaminantes, además que pidan disculpas a los vecinos por la contaminación causada y por afectar su dignidad ofreciendo dinero para aceptar residuos sólidos industriales que como empresa deben llevar a un relleno sanitario industrial autorizado.”

Fuente: Luis Ruiz - grupo.salvemosnuestratierra@gmail.com
Siguiente Anterior
*****