Internos de Centro Penitenciario fueron vacunados contra la Influenza

Una actividad de difusión de campañas de salud y vacunación contra la Influenza fue desarrollada en conjunto entre el Servicio de Salud Osorno, el Centro de Salud Familiar de Rio Negro, cuyo vacunatorio tiene a cargo la población penitenciaria y el Centro Penitenciario de Osorno, lugar donde se realizó la vacunación de 488 internos, con el objetivo de inmunizar a grupos de riesgo que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad, considerando que el virus de la Influenza es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad e incluso la muerte.

Dada las características físicas de las instalaciones, el virus puede propagarse de forma más rápida, teniendo en cuenta que entre la población interna hay personas portadoras de enfermedades crónicas no transmisibles, embarazadas, adultos mayores e infectados por VIH.

Es importante destacar que de un total de 522 internos, se vacunó a 488, logrando un 93,5% de cobertura. De quiénes no se vacunaron, el 35.3% fue debido a que habían sido vacunados en otros establecimientos y, sólo el 3,7%, rechazó la vacuna. También fueron vacunados los funcionarios del centro de reclusión, con una cobertura que alcanzó el 50%.

En la actividad participó Jessica Calderón, Enfermera a cargo del Área de Salud del Centro de Reclusión, la Jefa del Departamento de Salud de Río Negro, Alicia Villar Vargas, la Enfermera a cargo de la Unidad de Vacunatorio, Analia Antilef y profesionales del Servicio de Salud Osorno.

La Campaña de Vacunación contra la Influenza se mantiene vigente considerando como población objetivo a embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, niños y niñas de entre 6 meses y 5 años de edad, adultos mayores desde 65 años y enfermos crónicos.

Fuente: pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****