Para China: Exportan primeras partidas de carne con faena Halal

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, certificó los dos primeros embarques de carne congelada de bovino, con ritual HALAL, destinados a la comunidad musulmana residente en el gigante asiático.

Dos contenedores con carne de bovino salieron desde el establecimiento Frigorífico de Osorno S.A. (FRIGOSORNO) con destino a China. El producto será consumido por musulmanes residentes en el país asiático por lo cual debió cumplir con todos los requisitos zoosanitarios establecidos por el país de destino y, además, lo que dispone la religión musulmana, rito HALAL, que se efectúa previo y durante el sacrificio de los animales.

El puerto de embarque es Lirquén, en la Región del Biobío, y la carne viaja como cuartos de canal congelada. El primer despacho salió el viernes 13 de mayo con 11 mil kilos, totalizando 350 cuartos de bovinos congelados. El segundo envío partió ayer en la tarde sumando 21.542 kilos.

Rito HALAL

Según indicó Andrés Duval, Director SAG Región de Los Lagos, el rito HALAL se utiliza en países musulmanes para describir todo lo permisible, incluyendo lo relacionado con el comportamiento, el lenguaje, la vestimenta, los modales y las leyes dietéticas. “En los países donde no se habla árabe se reduce a las leyes alimenticias islámicas, principalmente a la carne”. En ese sentido, previo a la faena de los animales, se contó con la presencia de un religioso-operario que reza una oración, ritual que garantiza a los creyentes musulmanes que la carne que consumirán respeta las leyes que regulan la ingesta de alimentos para dicha religión.

Duval señaló que la población musulmana residente en China se estima en 1,5% de la población total del país asiático. “Se trata de una exportación de producto con valor agregado para un segmento especial de consumidores ya que incorpora otros elementos como el factor cultural y religioso. Lo mismo ocurre con embarques de carne de bovino destinados a la comunidad judía residente en Estados Unidos, envíos que también salen desde FRIGOSORNO, que cumplen con los requisitos sanitarios exigidos y, además, con la faena Kosher donde participa un equipo de rabinos”, acotó la autoridad regional del SAG.

“En definitiva, Halal y Kosher son ritos que se cumple para faenar a otras culturas y religiones”, acotó la autoridad regional del SAG.

Fuente: ximena.pino@sag.gob.cl
Siguiente Anterior
*****