PRAIS Osorno realizó cuenta pública

Con una gran asistencia de usuarios, funcionarios del Servicio de Salud y público en general, se desarrolló en Inacap la Cuenta Pública del Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud, PRAIS Osorno, gestión 2015, en que su coordinadora, Carolina Obando, dio a conocer los principales avances en materia de prestaciones en salud, inversiones y otros del programa dependiente del Servicio de Salud Osorno.

La coordinadora señaló que junto con los avances logrados para este año se vislumbra como desafío una mayor interacción con diferentes organizaciones sociales de la provincia vinculándose con la sociedad civil organizada.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, sostuvo que la reparación e integración de personas que han sufrido violencia política en nuestro país en gran parte se sustenta en ideas innovadoras e integracionistas con un mensaje positivo y de esperanza, como el realizado a través de los talleres que se han podido implementar también gracias a la nueva casa inaugurada el 2015 que cuenta con mayores espacios, lo que ha sido resultado de una reestructuración del programa al asumir la dirección del Servicio de Salud. El director destacó el trabajo realizado por los dirigentes y organizaciones de Derechos Humanos de Osorno.

El dirigente de agrupaciones de Derechos Humanos de Osorno, Rodolfo Balbontin, expresó su satisfacción por la buena asistencia a la actividad por parte de beneficiarios PRAIS lo que da cuenta del buen trabajo y comunicación que se ha dado durante los últimos años con la Dirección del Servicio de Salud, reflejando el compromiso de los equipos, sostuvo.

La actividad contó con la participación de la orquesta Birimbao que emocionó a los presentes con interpretaciones de temas populares donde participaron niñas cantando y tocando una serie de instrumentos.

Junto a los directivos del Servicio de Salud Osorno y representantes de organizaciones de derechos humanos de Osorno, la Cuenta Pública PRAIS contó con la presencia de la Gobernadora Provincial, Tabita Gutiérrez, quien entregó un mensaje de respaldo a toda iniciativa que defienda los derechos de las personas, felicitando la integración de los beneficiarios PRAIS con la sociedad, realizando un llamado a sumarse al proceso por una nueva constitución propuesto por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Hoy en día el PRAIS Osorno entrega atenciones en diversos ámbitos a más 13.000 usuarios de la provincia, realizando diariamente atenciones médicas, psiquiátricas, atención social, atención psicológica, atención a dirigentes y agrupaciones. Junto con esto se ha logrado implementar un sistema de visitas domiciliarias, talleres y otras actividades, con el fin de diversificar la oferta a los usuarios.

Ha existido un notable aumento de presupuesto llegando a los $110 millones durante el 2015, lo que ha permitido la contratación de más profesionales y la realización de mayor cantidad de actividades y un mejoramiento de las condiciones de trabajo y atenciones en una casa más amplia. Espacio físico que cuenta con 415 Mts. Cuadrados y 1320 metros cuadrados con patios y jardínes, 7 box de atención, 2 salas de talleres, entrada para minusválidos, todo distribuido en una planta física.

QUÉ ES EL PRAIS Y QUÉ PRESTACIONES ENTREGA

El programa de reparación y atención integral en salud, es un programa del ministerio de salud que responde al compromiso asumido por Estado con las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas entre Septiembre de 1973 y Marzo de 1990.

Las personas que forman parte de este programa tienen derecho a la gratuidad de las prestaciones médicas que se otorgan en todos los establecimientos de salud de la red asistencial, ya sean consultorios y hospitales públicos a nivel nacional.

Sus principales objetivos son:

- Contribuir a mejorar la calidad de vida de personas beneficiarias del programa.

- Tratar las patologías de salud física y mental detectadas en las personas que viven ciaron hechos de violación a los Derechos Humanos.

- Disminuir la prevalencia de las consecuencias en salud física y mental derivadas de los hechos de vulneración a sus Derechos Humanos.

- Contribuir a generar una cultura de respeto a los Derechos Humanos.

Los beneficiarios de este programa son:

- Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos.

- Personas que se individualizan en Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

- Aquellas personas acreditadas como beneficiarias hasta el 30 de agosto de 2003, inclusive.

- Aquellos que trabajaron en la protección de los Derechos Humanos por un período continuo de 10 años.

- Personas calificadas por exoneración política.

- Retornados del exilio político.

Para solicitar ser acreditados como beneficiarios del programa deben pedir una entrevista al equipo PRAIS, en este proceso serán orientados hasta que generación o integrante del grupo familiar de la víctima accede al programa, en concordancia a lo señalado en las Leyes de Reparación y Norma Técnica.

Las funciones del equipo PRAIS son:

- Acreditar la calidad de beneficiario.

- Diagnosticar las secuelas físicas, psicológicas y sociales de la represión política.

- Entregar tratamiento para las enfermedades mentales asociadas a secuelas de traumatización extrema.

- Derivar de forma asistida a la atención en la red asistencial de otras especialidades médicas y otros programas según la problemática de salud que presenten los usuarios.

- Mantener una coordinación regular y permanente con las organizaciones de beneficiarios de este programa.

El equipo especializado PRAIS del Servicio de Salud Osorno está compuesto por: Médico General, Médico Psiquiatra, Asistente Social, Psicólogo, Secretaria, Auxiliar de Servicio y Estafeta, y una Coordinadora, todos con conocimiento en el trabajo en Derechos Humanos.

Este equipo realiza diariamente atenciones de salud, distinguiendo entre las principales: atención médica, atención psiquiátrica, atención social, atención psicológica, atención a dirigentes y agrupaciones.

Se realiza atención individual, familiar y grupal, mediante: sesiones individuales, visitas domiciliarias, talleres y convenios.

El equipo de profesionales comprometido con lo que significa la reparación en salud para nuestros usuarios se ha especializado en diversas técnicas curativas, es así como el Médico PRAIS además de su atención clínica aplica técnicas de medicina tradicional China y Acupuntura, siendo esta una técnica curativa en la que se usan agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo.

En la misma línea el profesional Psicólogo del Programa realiza talleres de relajación y meditación, los cuales ayudan a disminuir síntomas como ansiedad, estados depresivos y problemas para conciliar el sueño, entregando herramientas para acceder a estados de bienestar y satisfacción. Igualmente este profesional realiza un taller psicoterapéutico, mediante el cual en un pequeño grupo estimula a cada persona a conocerse a sí misma, a mejorar sus relaciones interpersonales y realizar cambios importantes para mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la Médico Psiquiatra realiza una técnica psicológica terapéutica utilizada para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de una manera natural y rápida llamada EMDR, lo más llamativo es la utilización de la estimulación bilateral, ya sea mediante movimientos oculares, sonidos o golpecitos (tapping), con los que se estimula un hemisferio cerebral por vez. Esta comprobada la eficacia de esta técnica como tratamiento para el Trastorno de Estrés Postraumático.

En el área social se desarrolla la entrega de ayudas técnicas a los afectados directos que conforme al transcurso de los años su salud se ve afectada y por ello requieren medicamentos y/o implementos especiales. Se realizan visitas domiciliarias para el rescate de pacientes y para fortalecer el vínculo entre paciente y equipo clínico.

En la línea de los talleres, en el mes de agosto comenzaremos con la realización de dos talleres dictados por funcionarios especialistas: taller de arte terapia para el desarrollo de habilidades de pintura en los usuarios y un taller de rehabilitación física para el adulto mayor, el cual será dictado por una profesora en dos sesiones semanales. Esto en el contexto del estado de salud actual de los afectados directos.

En el ámbito comunitario se ha desarrollado en conjunto con algunas agrupaciones un trabajo para realizar un Muro Memorial por los Derechos Humanos en un Muro del antiguo Hospital Base de nuestra ciudad, el cual actualmente se ubica en el estacionamiento de la Unidad de Emergencia del Hospital. Esta obra se realizará con la técnica de Mosaico y pretende ser inaugurada en Septiembre de este año como un espacio de reflexión en torno al respeto por los derechos humanos.

DESGLOSE DE ATENCIONES REALIZADAS.



Fuente: Pedro Quezada - pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****