Productores ovinos tecnificarán proceso de curtiembre en San Juan de La Costa

Con el objetivo de aumentar la rentabilidad del rubro ovino en la zona, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) inició la ejecución de un proyecto que busca tecnificar el proceso de acondicionamiento de cueros pigmentados, entregando capacidades a las familias del sector rural de San Juan de La Costa para aprovechar una materia prima actualmente desechada por los ovejeros.

​ La iniciativa es financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y se extenderá por un plazo de dos años, periodo en que los integrantes de la Asociación de Productores Ovinos de San Juan de La Costa recibirán formación de parte de especialistas de INIA, donde también se contempla la habilitación de infraestructura destinada a asegurar estándares de calidad y sustentabilidad medioambiental. Asimismo, se considera la certificación y el desarrollo de estrategias de marketing de estos productos de alto valor comercial.

Iris Lobos, investigadora de INIA Remehue y jefa del proyecto explicó que “los cueros en la actualidad no son aprovechados porque los productores no cuentan con los conocimientos necesarios para su conservación y acondicionamiento, hoy esta materia prima es quemada o botada a la basura. Este trabajo es innovador, pues no existe hasta el momento nadie que imparta esta formación en la provincia de Osorno”.

Un componente fundamental del proyecto es el trabajo científico que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizará a nivel predial donde los rebaños serán sometidos a manejos sanitarios y nutricionales para conseguir cueros de mayor resistencia, densidad, elasticidad y calidad, evitando daños producidos por enfermedades como la parasitosis ovina por ejemplo.

Iris Lobos agregó que “la importancia de la iniciativa radica en que estamos apostando no solo a aumentar la rentabilidad de la producción ovina, sino también a potenciar productos que sin duda son parte de las tradiciones del sector rural, contribuyendo a fomentar el arraigo cultural de San Juan de La Costa en base a una actividad tan tradicional como es la ovejería”.

Fuente: elisa.barria@inia.cl
Siguiente Anterior
*****