Senador Quinteros plantea interrogantes sobre relación entre Marea Roja y descarga de salmones muertos al mar

La intensidad con que la Marea Roja ha golpeado las costas de la Región de Los Lagos ha generado una serie de interrogantes respecto de las causas que radican en la inusual fuerza con que el fenómeno se ha extendido y atacado a parte de la rica fauna marina de la zona.

El senador Rabindranath Quinteros debió enfrentar varios episodios de marea roja cuando era intendente de Los Lagos y alcalde de Puerto Montt. “Nunca había visto un avance tan agresivo, ni por la extensión de territorio que afecta ni por los efectos”, explica el parlamentario.

Quinteros señala que durante los últimos días ha recibido una serie de denuncias que dan cuenta de los grados de incertidumbre existentes en la zona costera de Los Lagos.

“Es primera vez que especies marinas como machas y jaibas van a morir a las costas de Chiloé, y también hay quienes sostienen que estos daños podrían ser provocados por la descarga en el mar de los salmones muertos por el bloom de algas de hace poco más de un mes”, añade.

El parlamentario señaló que diferentes profesionales y expertos lo han contactado y le han expresado sus dudas, que la autoridad debiera estar en condiciones de responder de manera clara.

Por ejemplo, “¿Si el ISP establece que los florecimientos algales nocivos no constituyen peligro para los mariscos bivalvos filtradores, es decir no se enferman ni se mueren, con qué base el IFOP y Sernapesca afirman que en Cucao las machas murieron por efectos tóxicos de la Marea roja?”.

Añade que en el sur de Chile existen registros del laboratorio de Marea Roja de Aysén con concentraciones de hasta 10000 mgrs y nunca ha habido una mortalidad de mariscos como la que hemos presenciado en las costas de la región.

A juicio del senador PS, hay una deuda pendiente en materia de investigación asociada a fenómenos como la Marea Roja.

Afirma que resultaría conveniente saber si se han realizado tomas de muestras para medir Oxigeno, Co2, salinidad, etc. y si existen datos de años anteriores para poder comparar.

“Estos datos –recalca el legislador- permitirían saber si los mariscos pueden ser afectados por una baja de la concentración de oxígeno producto de la alta concentración de fitoplancton y las altas temperaturas”.

Los salmones

No son pocas las opiniones que apuntan a la descarga de toneladas de salmones muertos en el mar -producto del bloom de algas ocurrido en febrero y marzo pasado- como una de las principales causas del reciente fenómeno.

“Si bien la autoridad ha descartado que la descarga de salmones muertos en alta mar sea la causa del actual evento de marea roja, hay una relación entre la floración que provocó daños en la industria acuícola con el proceso actual y no está clara la causa de este fenómeno” precisa Quinteros, quien en días pasados solicitó a la Marina la información detallada del proceso de traslado y descarga de los salmones.

“Interesa conocer cuántas toneladas fueron vertidas al océano, en qué lugar, qué día, cuáles eran las condiciones climáticas, las mareas, etc. Creo que todos esos datos podrían ayudar a despejar la duda sobre la incidencia de los salmones en el proceso de floración y en la muerte de especies marinas”, insiste el parlamentario.

Fuente: prensasenadorquinteros@gmail.com
Siguiente Anterior
*****