Denuncia que proyecto Energem Cascadas fue financiado por Gobierno anterior y con tráfico de influencias

Corfo habría aportado millonarios recursos al Estudio de pre factibilidad del proyecto, el que además fue incluido en una promoción que la misma institución realizó en Europa para captar financiamiento. Lo grave: Hijo de uno de los representantes de la Empresa, Alejandro Ibáñez Hammad era entonces asesor jurídico del Ministerio de Economía que dirigía el UDI Pablo Longueira; Corfo depende directamente de dicho Ministerio.


Una grave denuncia que podría llegar en los próximos días AL Ministerio Público para investigar un eventual tráfico de influencias en el financiamiento de estudios de pre factibilidad del proyecto Minicentral Cascadas de la Empresa Energem, anunció esta tarde el Diputado del Partido Socialista Fidel Espinoza, quien señaló que “hemos descubierto que el año 2011 CORFO dependiente del ministerio de Economía aportó millonarios recursos a este Proyecto, en pleno Gobierno del Presidente Piñera, comprometiéndose además a su promoción en Europa para captar nuevas fuentes de financiamiento”, indicó la autoridad.

Lo que agrava enormemente la situación –según el parlamentario- es que “el hijo de uno de los máximos representantes de la Empresa, Alejandro Ibáñez Hammad, se desempeñaba entonces (2011-2014) como asesor jurídico del Ministerio de Economía, del cual depende directamente la Corfo, el órgano financista de esta iniciativa que es rechazada por toda la comunidad de Puerto Octay y de Cascadas.

Para Espinoza esto es de extrema gravedad y amerita ser investigado. “No es posible que el Ministerio de Economía haya optado por financiar este proyecto que a todas luces constituye un enorme daño para el turismo local y el medioambiente, por privilegiar un proyecto de generación eléctrica que favorecerá los bolsillos de unos pocos en desmedro de cientos de familias que directa o indirectamente dependen del turismo en aquella hermosa localidad”, sostuvo el Diputado socialista.

Para el parlamentario acá se dan las condiciones para poder hablar de un eventual tráfico de influencias por parte de Ibañez Hammad. “2”, dijo tajante el legislador.

¿CON QUÉ CARA HABLAN HOY?

Espinoza sostuvo que los parlamentarios de la UDI tienen mucho que decir en esta materia. “Hemos visto como desvergonzadamente en las últimas semanas y ante el inminente rechazo de la comunidad han salido algunos como De Mussy (Diputado)señalando que una empresa no puede venir simplemente a hacer negocios sin involucrar a la comunidad, pero resulta que ellos mismos le financiaron el negocio cuando eran gobierno. Felipe no puede seguir haciéndose el tonto –dijo Espinoza-, el era Seremi de Desarrollo Social en aquel Gobierno y otros ya eran Diputados y se quedaron calladitos. Esto lo hicieron muy a escondidas, ahora se está descubriendo toda la verdad “, sentenció el diputado de la Nueva Mayoría.

Fuente: fidelespinoza.prensa@gmail.com
Siguiente Anterior
*****