Hualaihué quiere formar su Consejo de la Sociedad Civil

Unos 60 dirigentes sociales representantes de diversas localidades de la comuna de Hualaihué participaron este fin de semana de una Escuela de Gestión Pública que el equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno realizó junto al Municipio, enfocados en la aplicación de las leyes de Juntas de Vecinos y la ley 20.500 de Participación Ciudadana que incluye la formación del Consejo de la Organizaciones de la Sociedad Civil Comunal (COSOC).
El alcalde de Hualaihué Fredy Ibacache junto al seremi de Gobierno Francisco Reyes encabezó la jornada que se prolongó por todo el sábado y en la que los dirigentes y dirigentas de la austral comuna trazaron objetivos inmediatos y de mediano plazo en cuanto a fortalecer sus organizaciones y coordinaciones. En lo inmediato se propusieron formar su Cosoc, órgano ciudadano consultivo y de trabajo colaborativo con el municipio en la toma de decisiones.

La Escuela de Gestión Pública también abordó el actual proceso del Fondo de Fortalecimiento de Las Organizaciones de Interés Público año 2016, y la participación de la ciudadanía y las organizaciones de la comuna en los Encuentros Locales Autoconvocados (Elas) como etapa fundamental del Proceso Constituyente.

El seremi de Gobierno, Francisco Reyes, destacó la organización de la escuela, el trabajo en equipo con el Municipio y el interés de los y las dirigentes por seguir fortaleciendo la organización de la sociedad civil. “Enfrentar la desconfianza en Chile es un tarea conjunta y se logra con más y mejor organización de la ciudadanía y el ejercicio permanente del control social. Para esto se requiere acceso a información y ejercicio de derechos a partir de esos insumos. De eso hablamos en esta Escuela que fue una gran experiencia de aprendizaje para todos y todas”.

El Alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, destacó el contenido de esta Escuela de Dirigentes sociales, especialmente lo que corresponde a la exposición de las preguntas más frecuentes respecto a la Ley que actualmente rige las juntas de vecinos en el país. Al respecto subrayó que “es muy importante que los dirigentes, especialmente vecinales, conozcan la ley y las posteriores actualizaciones que rigen este tipo de organizaciones ya que ellos son autoridades en sus territorios” dijo el edil.

El Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Hualaihué, Eduardo Riquelme, destacó los contenidos expuestos en esta Escuela de Dirigentes sociales, especialmente a lo que se refiere a “las aclaraciones que se realizaron sobre los certificados de residencia que como Juntas de Vecinos tenemos la facultad de entregar”. A su vez agradeció la disposición de la Municipalidad de Hualaihué y el equipo de la Seremi de Gobierno quienes colaboraron para que esta jornada sea realizada con éxito.

Una de las participantes de localidades alejadas de la Comuna de Hualaihué, Maribel Leviñanco, como Presidenta de la junta de vecinos de la Isla Malomacum señaló que “como uno vive muy lejos, es difícil poder asistir a todas las reuniones que se realizan en torno a nuestros quehaceres como dirigentes vecinales. Es por eso que es muy importante que podamos participar de estas actividades que nos orientan y nos entregan información para realizar de mejor manera nuestro trabajo y tener claro los distintos fondos que existen para conseguir proyectos que nos beneficien a todos, incluso los que vivimos en una isla”, finalizó la dirigenta.

La actividad se realizó en la Escuela Mauricio Hitchcock de Contao y tuvo la participación de unos 50 dirigentes y dirigentas de más de una veintena de agrupaciones pertenecientes a la comuna de Hualaihué, en la provincia de Palena. En el cierre, hubo trabajos grupales respecto a al rol del dirigente en el contexto de localidades aisladas y fronterizas, así como su participación en el contexto regional y nacional.


Fuente: seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****