La analítica, un gran compañero en el fútbol

Con tan solo siete días de diferencia se juegan dos de los torneos internacionales más importantes y esperados por la fanaticada este año, y es que el calendario futbolístico llega con fuerza durante este mes de junio, gracias a la Copa América Centenario y la Eurocopa 2016. El primero es un evento de gran relevancia para Chile, ya que el año pasado el país enfrentó a Argentina en la final de la jornada deportiva, ganando su primera Copa América en definición de penales, con un resultado de 4-1.

Por eso, en la Copa América Centenario Chile deberá defender su victoria ante los mejores equipos del continente, y aunque el inicio no fue muy promisorio, tras sufrir una derrota en su partido de apertura, precisamente contra Argentina, las expectativas de un buen resultado general se mantienen. Pero, ¿la “Roja” o los demás participantes contarán con ayuda de la ciencia durante esta nueva jornada? ¿Los entrenadores conocen el impacto que puede provocar el análisis de datos para el fútbol?

Lo cierto es que para alcanzar los máximos logros se deben tomar en cuenta todos los ángulos que involucren un gran desempeño deportivo y en ese contexto, el Big Data y la analítica de datos también juegan un papel sobresaliente.

“El análisis predictivo de datos y el uso de Big Data se está relacionando cada vez más con el fútbol de alta competencia. Estas tecnologías analizan y cruzan cada hecho con videos y distintos datos, lo que permite elaborar una gran estrategia de juego. Todos los equipos recolectan y almacenan grandes cantidades de información y datos provenientes de distintas fuentes, el Big Data y la analítica de esos contenidos ofrecen mejorar el rendimiento de cada jugador. Ya, selecciones campeonas del mundo están utilizando software que analiza miles de jugadas, estrategias, lesiones en el campo de juego e información vital para el cuerpo técnico”, sostiene Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile y Perú.

Sin embargo, esto no es nuevo para muchos directores técnicos, incluso de otros deportes. Como se muestra en la película Moneyball, una historia real protagonizada por Brad Pitt, en 2002 el director general de los Atléticos de Oakland (equipo de las Grandes Ligas de Béisbol de los Estados Unidos), Billy Beane, revolucionó el modo de fichar a los jugadores ya que no solía fijarse en atributos usuales como fuerza, velocidad y precisión, sino que comenzó a usar métodos estadísticos y analíticos para conseguir jugadores que producían carreras y porcentajes de bases tomadas, lo que los llevó a veinte victorias.

Por su parte, soluciones de analítica y big data llegaron hace varios años a la liga estadounidense de baloncesto profesional. Equipos de la NBA han utilizado estos servicios para realizar un mayor análisis, mejorar sus rendimientos, tomar decisiones de manera más rápida, analizar el rendimiento de los jugadores, entre otros.

“Esto es totalmente aplicable a cualquier deporte, en especial al fútbol. Los datos son vaciados en hojas de cálculo donde se cruzan y analizan con el fin de lograr equipos, jugadas y estrategias competitivas en las canchas. El secreto del éxito de este proceso está en saber interpretar correctamente toda esa información”, asegura el ejecutivo.

El fútbol chileno y la analítica

El triunfo de Chile en la Copa América 2015 no fue fruto de la casualidad. Como bien es conocido, los directores observan cuidadosamente a sus jugadores y el desempeño del equipo, y Jorge Sampaoli no era indiferente ante esto. El técnico grababa en video todas las jugadas que practicaba con los jugadores de la selección nacional en las canchas de entrenamiento, material que posteriormente era revisado exhaustivamente para mejorar el rendimiento deportivo.

En ese contexto, una clave para apoyar el crecimiento del equipo en este nuevo desafío podría pasar por la incorporación de la analítica. No es casualidad que el mejor desempeño de la “Roja” en el último tiempo haya sido bajo las direcciones técnicas de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli, entrenadores que se caracterizan por estudiar a fondo a sus rivales y jugadores, para tomar decisiones acertadas en momentos claves del juego.

Gracias al análisis de datos, los técnicos pueden hacer análisis predictivos del accionar de los jugadores durante un partido, anticipar problemas de salud y lesiones, proponer estrategias ganadoras dependiendo de los rivales, definir qué jugadores son los que se deben alinear o, incluso, quiénes están más preparados para lanzar penales.

“Los principales equipos del mundo no dejan nada al azar y utilizan modelos predictivos para estimar el agotamiento de los jugadores, definiendo cuáles deberían ir a la banca el siguiente partido para no estresarlos físicamente y evitar lesiones”, concluye Sukni.

Acerca de SAS

SAS es la compañía líder de software y servicios de Business Analytics, y el mayor proveedor independiente del mercado de Business Intelligence. A través de soluciones innovadoras, SAS ayuda a clientes en más de 75.000 instalaciones a mejorar el rendimiento y crear valor con una toma de decisiones más rápida. Desde 1976, SAS proporciona a sus clientes en todo el mundo THE POWER TO KNOW®. Para mayor información, visite www.sas.com.


Fuente: mfernanda.hernandez@bmr.cl
Siguiente Anterior
*****