Osorno: "Farmacia Vecina" descontará algunos productos en hasta en un 80%

De lunes a viernes, entre las 9 a las 18 horas, funciona la Farmacia Vecina de Osorno, recinto municipal que ofrece al público a alrededor de 180 productos farmacéuticos, entre ellos medicamentos; leche y pañales.

Una realidad que no podían creer fue la que constataron las primeras vecinas osorninas que compraron en la Farmacia Vecina de Osorno, inaugurada por el municipio este lunes, dependencias ubicadas en calle Matta 433.

Inspirada en el espíritu de la medicina social de antaño, la farmacia popular es reconocida de esa forma, pues su puesta en marcha nace bajo la idea de responder a uno de los derechos sociales más importantes de la humanidad, el cual consiste en la protección de la salud para todos, “de allí que como municipio nos sumaron al ejemplo de tantas otras farmacias populares que ya funcionan en el país, con la característica que en Osorno todos los enfermos tendrán acceso igualitario a comprar en este lugar, sin distinción de si se trata de usuarios de Fonasa o Isapre”, subrayó.

Así por ejemplo la vecina Eva Silva con emoción evidente en sus ojos pudo percatarse del ahorro que para su bolsillo significó adquirir su medicina, más aún cuando ella posee una enfermedad crónica que la obliga a gastar mensualmente para llevar una calidad de vida estable.

Situación similar relató Juana Velásquez, una de las primeras en ser atendidas por el equipo de profesionales de la Farmacia Vecina de Osorno, quien no titubeó a la hora de agradecer la gestión de la casa edilicia por asumir este nuevo servicio a favor de la comunidad, especificando que ella por el remedio que debe tomar pagaba alrededor de 30 mil pesos y en la nueva farmacia popular osornina lo encontró a poco más de diez mil pesos.

Se informó que de no estar disponible el medicamento que el cliente necesite, el químico farmacéutico de la Farmacia Vecina encargará a los laboratorios la demanda solicitada, requiriéndole al cliente el abono de la compra en un 50 por ciento aproximadamente, mientras que el valor restante se cancela cuando llegue la compra.

El que esta farmacia vecinal sea una realidad en la comuna de Osorno es posible gracias al aporte de parte de la municipalidad, para lo cual alcalde y concejales aprobaron una inversión inicial de 78 millones de pesos, utilizados en gran parte en la adquisición de los medicamentos.

A su vez, la entidad edilicia también deberá asumir los costos mensuales que permitan la cancelación de los sueldos de los profesionales que allí laborarán, entre ellos el químico farmacéutico; un técnico paramédico; un administrativo y un auxiliar, además de los gastos operativos de arriendo del local y gastos básicos en general.

Fuente: marcia.martel@imo.cl
Siguiente Anterior
*****