ULagos es el epicentro de encuentro democrático de participación ciudadana y confianza pública

Considerada el pilar de la verdadera democracia, la participación ciudadana tuvo sus orígenes en el centro de la cultura y el saber, en el inicio de la democracia en la Antigua Grecia, específicamente en Atenas, siendo Pericles uno de sus máximos exponentes en lo que se denominó el Siglo de Pericles, en una ciudad en la que proliferó el pensamiento.

Con estas bases históricas, en la actualidad y en nuestro país, se vive una etapa de profundo cuestionamiento a todo lo establecido y, por ende a la clase política, de ahí la necesidad de establecer aún más la democracia. Pensando en aquello y en que se avecina un periodo histórico para nuestro país, como es la Nueva Constitución del Estado, en que precisamente su éxito depende de la participación ciudadana que ahí exista, surgió el primer “Seminario de Participación Ciudadana y Confianza Pública”, con una apertura a los dirigentes sociales, la institucionalidad pública y a toda la comunidad

Así, en la Universidad de Los Lagos, el seremi de Gobierno de Los Lagos, Francisco Reyes, lideró un seminario que tuvo como objetivo propiciar una reflexión pública y ciudadana respecto al desafío de fortalecer los procesos de participación ciudadana en Chile, como un aporte sustantivo en la tarea de recuperación de la confianza pública entre todos los actores intervinientes en el evento: El consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, El Observatorio de Participación Ciudadana, Ministerio Secretaría General de Gobierno, El Consejo para la Transparencia y, como ya se mencionó, la Universidad de Los Lagos.

Recuperación de la confianza

Para el seremi de Gobierno, Francisco Reyes, lo destacable del encuentro es instalar en perspectiva el encuentro de la sociedad civil con la institución pública “y esto es lo que hemos buscado a través de un seminario en el cual varias instituciones, tanto del ámbito público como el privado, se ponen a disposición para generar una discusión y procesos de escucha con la ciudadanía” y agrega que, “esta ciudadanía tiene mucho que aportar en la recuperación de la confianza, pero a través del empoderamiento, del fortalecimiento de sus capacidades, el fortalecimiento de las organizaciones”, enfatizó.

Además, profundiza la autoridad, “la institucionalidad pública tiene mucho que decir con el involucramiento con los temas ciudadanos, en los temas que le son importantes a las personas y también la suscripción de compromisos y el cumplimiento de ellos”.

Dictadura militar

En un seminario de esta envergadura y con la participación ciudadana que se espera, las opiniones son diversas. En tal sentido Pamela Espinoza, vicepresidenta regional de la ANEF región de Los Lagos, manifestó que “estos espacios son siempre positivos para una reflexión crítica y establecer mayores herramientas para los dirigentes. Es importante para poder debatir y poder generar opinión e incidir en una agenda pública siempre esquiva para los dirigentes. Es bueno poder conversar de algunas cosas que, a nosotros los dirigentes, nos parecen ambivalentes, de tener por un lado, corriendo un proceso constituyente y por otro, normativas que hablan de leyes mordazas o control de identidad, son señales súper extrañas para la ciudadanía ya que nos llaman a participar , pero por otro nos coartan esta participación”, sostiene.

En relación a la asamblea constituyente, la dirigente agrega que “me parece que es bueno conversar y debatir sobre estos temas y, ojalá, poder llegar a un objetivo. Es una tremenda oportunidad participar en el proceso constituyente para poner los temas que nosotros sentimos que se deben modificar. Me parece que la constitución política que tiene Chile es un recuerdo constante de la dictadura militar y no es posible que nosotros sigamos aguantando esto, ya que somos una ciudadanía madura que tenemos las herramientas, creo, para poder incidir y generar un documento que nos represente”, afirmó.

Débil participación

Priscila Vallejos, de la Dirección de Aeropuerto de Puerto Montt, manifestó que “enfocándonos al tema de participación ciudadana, hoy todavía está débil, ya que se invita a las personas a participar, pero no llegan. Todavía la gente no está motivada por participar”. La dirigente comentó que “no sé qué se puede hacer, si dar mayor difusión, más publicidad, para que la gente se informe masivamente, invitar a los mismos universitarios que deberían conocer que se está haciendo en temas de participación ciudadana porque, yo creo, que si les preguntamos a ellos, no saben que se realizan estos importantes seminarios”, argumentó.

Opinión de cada uno

Doris del Río, dirigenta de San Juan de La Costa, comentó que “es interesante el poder saber que están preocupados para que nosotros como dirigentes y ciudadanos común y corrientes podamos tener nuestra opinión y tener claridad para mejorar lo que en este tiempo se ha ido trabajando, creando las confianzas, haciendo que la constitución sea un medio de mejoramiento para todos nosotros como ciudadanos y la única forma de conseguir ese cambio va a ser con la opinión de cada uno”, apuntó.

Desafío

Según, Francisco de Ferrari del Consejo para la Transparencia, su participación como expositor constituyó “animar un espacio de reflexión sobre un tema de transparencia, participación ciudadana y confianza pública, de cómo se ha venido trabajando desde el Consejo para la Transparencia en temas vinculados a proteger la confianza entre la ciudadanía y el estado y creemos que la ley de transparencia es una herramienta muy importante para los dirigentes sociales para que puedan volver a vincularse con el estado”, sostuvo.

El seminario, para Ferrari, fue “un desafío para el Consejo de la Transparencia, no sólo los funcionarios públicos se deben formar sino también la ciudadanía y formarse juntos, qué mejor para volver a tejer estas confianzas, esto dará pie para un trabajo más organizado entre las organizaciones y el estado”.

Fuente: seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****