Un 98% de los clientes de la Región de Los Lagos verán reducidas sus cuentas de luz

Como un hecho histórico en el país y una gran noticia para la Región de Los Lagos, expresó el seremi de Energía, Javier García, el anuncio de la aprobación del proyecto de ley Equidad Tarifaria que fue impulsado por el Ministerio de Energía.

Lo anterior, luego que el Congreso Nacional despachara este martes 31 de mayo, de forma unánime, el proyecto de ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a la Generación Local, que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas residenciales y busca disminuir las diferencias existentes en las cuentas de electricidad de los clientes finales de las distintas zonas del país, con un claro objetivo de equidad territorial.

En la misma línea, esta iniciativa también contempla el reconocimiento a la generación de energía en comunas productoras de la misma.

El seremi de Energía explicó que “esta ley busca reconocer a las comunas que generan energía local y también para que exista una equidad tarifaria entre las comunas que pagan más y las que pagan menos. Además, se termina con el cargo de corte y reposición de luz, que significaba un costo enorme para las familias, principalmente aquellas más vulnerables. En la Región de Los Lagos, el 98% de los clientes verán reducidas sus cuentas de luz”. La autoridad agregó que en la Región de Los Lagos, la comuna de Puerto Octay es la que presenta la mayor rebaja en su cuenta de la luz, ya que los clientes de la empresa Luz Osorno tendrán una disminución de un 24,2%, es decir, $7.318; en segundo lugar, está la comuna de Puyehue con una baja de 23,6%, es decir, $6.892; en tercer lugar, San Juan de la Costa con una disminución de un 21,4%, $6.475, al igual que la comuna de San Pablo, y en quinto lugar, Puerto Montt con una baja de 21,1%, es decir, $6.322. Lo anterior, teniendo en consideración que se trata de una CUENTA TIPO de 180 kWh/mes.

En la Región de Los Lagos, en promedio, las tarifas eléctricas residenciales reducirán en un 14,6 por ciento.

Respecto algunas comunas que aumentan levemente, como por ejemplo Quellón y Quemchi en un 1,5% ($375), la autoridad explicó que sólo se aplicará si tienen un consumo mayor a 200 kWh/mes. Hay que señalar que un hogar con 4 personas, en promedio, consume alrededor de 154 kWh/mes. Mientras que una familia de 6 personas, en promedio, consume 198,8 kWh/mes.

En tanto, el Intendente Regional, Leonardo De La Prida, sostuvo que "este proyecto trae un efectivo beneficio para la gente, ya que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas y busca disminuir las diferencias existentes en las cuentas de los clientes residenciales de las distintas zonas del país. Esto se traduce en cuentas de electricidad más justas y en algunos casos con significativas rebajas, algo que viene muy bien al bolsillo de muchas familias. Esta y otras medidas van en la línea de lo que nos ha pedido nuestra presidenta de la República Michelle Bachelet, de entregar señales claras de equidad e igualdad de derechos y oportunidades".

A partir del mes de septiembre próximo, 63 comunas de Chile que tienen una gran capacidad de generación de energía eléctrica verán reducidas sus cuentas de la luz, mientras que en diciembre se terminará con las diferencias en las tarifas, es decir, habrá equidad.

Fuente: fancapichun@minenergia.cl
Siguiente Anterior
*****