Agroseguros anuncia subsidio estatal para asegurar a productores apícolas en Los Lagos

A partir de este año, los apicultores de la Región de Los Lagos, podrán contratar un seguro para proteger su rubro frente a pérdidas en producción, material vivo y la colmena, provocadas por riesgos nominados, que permite al apicultor recuperar su patrimonio y hacer su actividad más competitiva agregándole valor económico y social.

Así lo informaron la seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Pamela Bertín, y el director de Agroseguros, Camilo Navarro, tras reunirse con agricultores y profesionales del agro de la zona en el marco de los Grupos de Trabajo Regionales (GTR) que la entidad realiza en el país. En la oportunidad, se dieron a conocer los alcances de este seguro, el que contempla la alternativa de contratar una cobertura básica (nieve, lluvia torrencial, incendio, entre otros).o con adicionales (robo, transporte, sequía, entre otros).

“La Región de Los Lagos será la primera del país en tener este tipo de seguro, debido a la organización y gran trabajo que muestran las asociaciones de apicultores, también porque somos el primer territorio del país en tener un catastro apícola”, sostuvo la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin. Navarro, en tanto, comentó que el costo del seguro apícola “dependerá de la ubicación del apiario (comuna), la cantidad de colmenas aseguradas, el estado de las colmenas y la cobertura que el apicultor contrate. Al momento de contratarlo, el productor sólo cancela la parte no subsidiada”.

Asimismo, recordó que el Subsidio del Estado, parte con un Subsidio Base del 50% + 1UF, por ser un producto nuevo. Pudiendo ser de un 60% + 1UF en caso de realizar una contratación colectiva a través de un aglutinador, reconocido por Agroseguros, por ejemplo, una entidad financiera o alguna organización gremial. Para mayor información, los apicultores podrán consultar en Agroseguros (informacion@agroseguros.gob.cl ó 227301500).

Agroseguros está trabajando para expandir sus líneas de seguros a lo largo del país, esta vez a través de la puesta en marcha de nuevas coberturas.

Según el director ejecutivo de la entidad, Camilo Navarro, al menos otros dos seguros esperan debutar este año: para invernaderos y seguro forestal para pequeños propietarios.

La idea para este año, añadió, “es que gracias al aumento del presupuesto en 27%, este año contamos con $ 4.753 millones para subsidios, por eso queremos ampliar las coberturas en todo el país y así avanzar en la meta fijada para los cuatro años del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es aumentar la cobertura en un 50%”.

Gestión de Riesgos

Asimismo, se informó que partir de este año se encuentra operativo el nuevo Departamento de Gestión Integral de los Riesgos (DGIR) del Ministerio de Agricultura, cuya misión está orientada a gestionar de manera integral los riesgos que afectan al sector agropecuario, para dar una respuesta más eficiente a la ciudadanía ante las catástrofes y emergencias agrícolas que cada vez son más frecuentes e intensas producto del cambio climático.

La repartición cuenta con tres Sub-Departamentos: uno denominado Información, Monitoreo y Prevención; otro de Desarrollo y Promoción de herramientas de transferencia de riesgos; y el tercero, Atención de Desastres. La nueva institucionalidad es liderada por el economista, Camilo Navarro Ceardi, actual Director Ejecutivo de Agroseguros, quien oficia como Coordinador Nacional.

Ante este nuevo panorama, la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, comentó que “buscamos mejorar las articulaciones entre los actores públicos y privados para entregar una respuesta más oportuna y eficiente a las necesidades de los agricultores de la Región, y estar mejor preparados para una eventual catástrofe o emergencia”.

El DGIR cuenta con las herramientas necesarias para generar información rápida y oportuna respecto de la situación agroclimática del país, lo que permite instruir y alertar a los distintos actores involucrados en el sector silvoagropecuario, frente a los diversos eventos climáticos adversos a los que se pueden ver expuestos.

De acuerdo a la información elaborada por el Sub Departamento de Información, Monitoreo y Prevención del DGIR, la situación actual de la región de Los Lagos al 30 de junio se ha registrado un déficit de las precipitaciones correspondiente al 67% respecto de un año normal, sin embargo, debido a las últimas lluvias registradas, la situación de la vegetación se muestra muy favorable de acuerdo a la información entregada por el INIA, a través del informe del Índice de Condición de la Vegetación (VCI).

“Esta diferencia se debe principalmente al desfase que hay entre el VCI con respecto al Índice de Precipitación Estandarizado (IPE) que estudia un efecto acumulado de las precipitaciones”, explicó Navarro.

Cifras últimos 12 meses en la Región de Los Lagos

Las contrataciones de los Seguro para el Agro en los últimos 12 meses alcanzaron las 1.223 pólizas en la Región de Los Lagos, lo que significa que se aseguraron 2.879 hectáreas cultivadas y 1.543 cabezas de ganado bovino. Respecto al monto total asegurado en la región, este alcanzó los UF 185.823 ($ 4.800 millones aproximadamente).

El subsidio promedio histórico por agricultor a nivel regional ha sido de $ 123.179, mientras que las indemnizaciones promedio histórico por agricultor son de $2,6 millones aproximadamente.

Contratación por Rubro en la Región de Los Lagos, últimos 12 meses.

En cuanto a rubros, el 80% de las pólizas corresponden a hortalizas, donde el 80% de las pólizas de hortalizas contratadas pertenecen a papa, el 12.7% corresponden a ganado bovino, mientras que el 7.3% restante se lo llevan los otros rubros:



Fuente: daniela.asenjo@minagri.gob.cl
Siguiente Anterior
*****