Formalizaran a ex abogado de municipio de Llanquihue por el delito de prevaricación

La audiencia de formalización para el conocido abogado santiaguino Ricardo Gertosio, quedó fijada para el 9 de agosto de 2016 en Pto. Varas.

El delito de prevaricación es de los delitos de mayor gravedad a los que puede ser acusado un abogado en su desempeño laboral.

Este delito se genera cuando un abogado falta a sus deberes profesionales, perjudicando los intereses de su contratante, pues ha cometido un conjunto de infracciones contrarias a la fidelidad que le inviste su cargo. Las penas por este delito están consagradas en el Código penal pudiendo sufrir si es declarado culpable, la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos, derechos políticos y profesiones titulares y la de presidio o reclusión menores.

El diputado socialista presentó esta acción judicial contra el abogado Gertosio, toda vez que recabó una serie de antecedentes que daban cuenta que al mismo tiempo que el profesional era contratado por la Ilustre Municipalidad de Llanquihue, "a la vez defendía los intereses personales del suspendió alcalde Juan Fernando Vásquez, situación que a todas luces es absolutamente ilegal”, según el parlamentario.

“Este abogado cobraba cifras millonarias al municipio de Llanquihue, más de 2 millones de pesos mensuales, estando en Santiago. Debía defender los intereses del municipio y salvo en muy escasas ocasiones hizo eso, sino que muchas veces viajó para defender causas particulares como las del ex alcalde Vásquez, que justamente está siendo investigado por ocasionar un daño al patrimonio municipal, lo que no es solamente indecoroso y éticamente inaceptable, sino que absolutamente fuera del marco legal”.

Según el parlamentario la Fiscalía habría encontrado elementos más que suficientes que permiten iniciar un proceso de formalización contra el ex abogado del municipio llanquihuano. “Creo así mismo que el actual alcalde Angulo debe presentar una querella en el Ministerio Público para que este señor restituya los recursos recibidos que fueron eventualmente más de 30 millones de pesos por trabajos que ni la propia Contraloría pudo dilucidar que se hayan efectuado realmente”.

Espinoza invitó finalmente al ex alcalde Fernando Vásquez a pronunciarse sobre esta materia. "O también dirá que esto es un invento?" Finalizó expresando Espinoza.

Fuente: fidelespinoza.prensa@gmail.com
Siguiente Anterior
*****