A fines de septiembre realizaran encuesta nacional de Salud

Serán 330 las personas de 9 comunas de la región, que serán visitadas para la aplicación de la Encuesta Nacional de Salud 2016 – 2017, iniciativa del Ministerio de Salud que busca obtener una herramienta de planificación y gestión sanitaria que permita conocer las condiciones prioritarias de la población de 15 y más años residente en Chile.

En la ciudad de Puerto Montt se dieron cita representantes del Ministerio de Salud, la Seremi de Salud y la Pontificia Universidad Católica de Chile, para entregar las ultimas orientaciones a los encuestadores de terreno de la próxima Encuesta Nacional de Salud, herramienta de planificación que será aplicada en la región las últimas dos semanas de septiembre.

La Encuesta Nacional de Salud se aplica a nivel nacional, tiene representatividad urbano rural y regional y la muestra es seleccionada mediante procedimientos aleatorios. Sus resultados entregan información que contribuye a la toma de decisiones que mejoran la calidad de vida de las personas, guiando la generación y evaluación de políticas públicas en materia sanitaria.

Así lo dio a conocer la seremi de Salud, Eugenia Schnake quien destacó la iniciativa que se aplicará en las comunas de Puerto Montt, Frutillar, Puerto Varas, Osorno, Purranque, Castro, Ancud, Chonchi y Queilen, a 330 personas.

“La petición que queremos a las personas es a que abran sus hogares, es una encuesta muy importante para generar políticas públicas en salud; las encuestas anteriores nos dieron datos sobre qué tan sedentarios somos en la región, cuantos diabéticos e hipertensos tenemos. Por eso el llamado es a que si los visitan tras el 18 de septiembre, abran sus hogares, pues son dos visitas, las que se realizan a través de un encuestador y una 2da visita para tomar muestras”, explicó la autoridad ministerial, Eugenia Schnake.

En tanto la epidemióloga del Ministerio de Salud, Fabiola Rosso, comento sobre la Encuesta Nacional de Salud, “se trata de la 3ra versión y se aplica en todo el país, para obtener un perfil de las condiciones de salud prioritarias en Chile a personas de 15 años y más. El Ministerio de salud está haciendo un esfuerzo para obtener más condiciones de salud y conocer cómo nos estamos comportando los chilenos. Fue adjudicada a la Pontifica Universidad Católica de Chile quienes ya se encuentran trabajando en algunas zonas del país.

Cabe señalar que la ENS 2016 – 2017 contempla indicadores de medición de Salud Mental; de Desarrollo psicomotor infantil; incluye por primera vez preguntas acerca de pueblos originarios, orientación sexual, identidad de género, entre otros. Asimismo, añade exámenes clínicos de Salud Bucal y la medición de 4 metales pesados (plomo, arsénico, cadmio y mercurio) en el ambiente en que se vive y trabaja.

En esta versión, la Encuesta Nacional de Salud se aplicará en forma simultánea y secuencial en las 15 regiones de Chile, incluyendo una muestra de aproximadamente 6 mil personas mayores de 15 años. Por medio de cuestionarios y exámenes de laboratorio, quienes participen entregarán información mucho más exhaustiva de lo que nunca antes se había podido consignar.

De hecho, se evaluarán 60 condiciones de Salud, lo que corresponde a 18 indicadores más que en la versión anterior.

Fuente: leonardo.diaz@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****