Club deportivo Valdivia es el nuevo rey de los cestos sureños

El equipo ribereño superó a Español Osorno por 77-72 (39-45) adjudicándose el título de la serie adultos de primera división que estaba en juego en el mini torneo. Pero además, logró hacerse del cetro de campeón de la Copa Saesa, que premia al club de mejor rendimiento en las cuatro series competitivas del campeonato.

Hasta largas horas de la madrugada se extendió la fiesta en la capital de la región de Los Ríos, luego de la vibrante victoria del Club Deportivo Valdivia sobre su similar de Español Osorno, que dio a los dirigidos por Manuel Córdoba el título de campeones de la serie adultos de primera división en Liga Saesa 2016.

El partido, que se disputó con un lleno absoluto en el Coliseo Antonio Azurmendy Riveros, fue de trámite equiparado pero intenso. Español, que había ganado los dos pleitos de fase regular al CDV, saltó a la cancha con la necesidad de ganar el partido por más de 10 puntos para poder alzarse como campeón. Y comandados por Rodrigo Muñoz, y la extraordinaria presentación del magallanico Marcelo Hernández, el equipo hispano controló las acciones en el primer cuarto, pero sin poder despegarse en el marcador por la diferencia necesaria para poder alzar los brazos.

En el segundo parcial se mantuvo la ventaja de los osorninos, que comenzaban a ganar la lucha de los tableros con Juan Fontena marcando diferencia sobre los internos del CDV, que se mostraba nervioso, y sin soluciones para la intensa marca sobre Sebastián Suárez, su principal arma en ataque.

Pero tras el descanso, el equipo valdiviano salió a cambiar la historia del partido, de la mano de un inspirado Erik Carrasco, y con el aporte de Felipe Haase, quien desde el banco, saltó a la cancha a colaborar con Gerardo Isla y Cristopher Altaner en el control de la pintura. El poder asegurar la zona propia permitió equilibrio en las filas locales, que comenzaron a encontrar los espacios para desarrollar su mejor juego, usando su mejor argumento: la salida rápida en contragolpe, y encontrando certeza en ataque con Suárez.

Valdivia llegó a estar arriba en la cuenta por 10 puntos a 90 segundos del final del juego. Y mientras los hinchas locales ya celebraban, Español Osorno a partir de su extraordinaria mediacancha, con Marcelo Hernández, Mauro Schenoni y Rodrigo Muñoz, fue descontando. Incluso, a 10 segundos del final, el magallánico robó un balón a un confiado Suárez y estrechó la cuenta (75-72). Pero, en una muestra del valioso aporte de Carrasco, en la última jugada del partido, el base osornino del CDV se anticipó al pase de Marcelo Hernández desde el lateral, robó el balón y puso la canasta con la que el equipo albirrojo cerró su triunfo.

Erik Carrasco fue la super figura de la escuadra valdiviana, sumando 22 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 2 recuperaciones. Gerardo Isla anotó 20 puntos y bajó 8 rebotes. Y en su último partido con la camiseta del CDV, Sebastián Suárez sumó 16 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

En Español Osorno, que al igual que en la temporada pasada, ganó la fase regular, pero no logró reflejar ese liderato en el cuadrangular final, la figura fue Rodrigo Muñoz con 26 puntos, 1 rebote y 4 asistencias; Marcelo Hernández se cuadró con 16 puntos, 2 rebotes y 6 asistencias; y Sergi Salamanca 13 puntos y 3 rebotes.

CEB PUERTO MONTT GANÓ CLÁSICO DE LLANQUIHUE Y SE QUEDÓ CON EL SEGUNDO LUGAR

En el preliminar, el cuadro del Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt se quedó sin problemas con el clásico ante el Club Deportivo Social y Cultural de Puerto Varas, derrotándoles por 68-53 (36-32).

El equipo puertomontino, que por primera vez en su historia en la Liga clasificó al cuadrangular final adultos, logró estructurar su ventaja en el tercer cuarto, en el que logró un parcial de 18-7 de la mano de Julius Holt y Francisco Jara, en el que la “Academia” aprovechó la necesaria rotación por problemas de faltas personales de las principales figuras de un equipo lacustre que, aunque se vio cansado, dejó todo en la cancha en busca de al menos sumar una victoria en el minitorneo.

El triunfo permitió a los dirigidos por Carlton Johnson forzar un eventual triple empate en la definición, si Español lograba la victoria sobre el CDV, en el que calculadora en mano, debía ver en que posición finalmente se ubicaba. Sin embargo, el triunfo del cuadro local, permitió a los puertomontinos el quedarse con el segundo lugar de la serie adultos, en lo que es su mejor registro histórico en esta categoría en Liga Saesa.

Francisco Jara con 15 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones fue la figura de CEB Puerto Montt. El goleador del cuadro de la capital de la región de Los Lagos fue Julius Holt con 16. En Puerto Varas Ronald Cruces y Renato Vera anotaron 10 puntos, aunque el más regular fue Patrick Sáez con 7 puntos, 15 rebotes (5 de ellos ofensivos), 1 asistencia y 1 recuperación.

PREMIACION

Con el fin del partido de fondo, y la situación deportiva aclarada, se desarrolló la premiación del Cuadrangular Final en la cancha del Coliseo Municipal. Puerto Varas se quedó con el cuarto lugar, y Español Osorno recibió el trofeo al tercer puesto; mientras que el cuadro del Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt celebró el logro del vicecampeonato, que además dio pasajes a la “Academia” para representar a los 15 clubes de la Liga Saesa en la Copa Chile, junto al campeón de la Liga, el Club Deportivo Valdivia.

El equipo albirrojo celebró por partida doble, ya que los buenos resultados obtenidos por sus cuatro series competitivas en el campeonato (campeón sub 13, 4º puesto en sub 15) alzó a los valdivianos como los nuevos campeones de la Copa Saesa, que premia a la institución de mejor desempeño en las distintas instancias de la Liga. En tanto, el alero Felipe Haase, capitán de la selección sub 18 que defendió a Chile en el Premundial de Valdivia, y a poco de emprender viaje para retomar sus estudios en Estados Unidos tras vestir la camiseta del CDV en Liga Saesa, fue distinguido como el jugador más promisorio del campeonato. Por último, los jugadores Erik Carrasco, Sebastián Suárez, Gerardo Isla (CDV), Julius Holt (CEB Puerto Montt) y Juan Fontena (Español Osorno) fueron elegidos por los técnicos de los cuatro equipos finalistas, como el quinteto ideal de Liga Saesa 2016.

Fuente: prensa.ligasaesa@gmail.com
Foto: Mauricio Sáez Elgueta / Liga Saesa
Siguiente Anterior
*****