En Osorno inauguran mosaico y muro de los Derechos Humanos en Hospital base San José

Coincidiendo con la conmemoración de los 43 años del golpe de estado, ayer 11 de septiembre se realizó la inauguración del sitio de memoria de los derechos humanos en el Hospital Base San José, proyecto realizado por beneficiarios PRAIS y apoyado por el Servicio de Salud Osorno, en el que se pudo dar vida a un mosaico en uno de los muros de la antigua construcción del establecimiento de salud.

En la ocasión se realizó un acto que contó con la participación de familiares de víctimas de la represión política por parte de la dictadura militar en Osorno y público en general, representantes de la Gobernación Provincial e Instituto de Derechos Humanos y el Director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello, quien señaló que este hito da respuesta a una demanda efectuada por organizaciones PRAIS, en orden a reconocer que existieron hechos que atentaron contra los derechos humanos de las personas, defensa que debe darse en muchos ámbitos, siendo patrimonio universal y no solo de un sector político o social.

El dirigente de ex presos políticos de Osorno, Rodolfo Balbontín, sostuvo que la obra presentada y el espacio destinado en memoria de quienes pasaron por el recinto, previo a su apertura como establecimiento de salud en 1973, fue una petición realizada hace cerca de diez años, lo que viene a concretarse tras una serie de gestiones por parte de las y los beneficiarios de PRAIS en Osorno y el actual director del Servicio de Salud.

Inés Barría Bassay, secretaria de la Agrupación de Detenidos Desparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno, cuyos hermanos son detenidos desaparecidos a pesar de la investigación en que quienes participaron de su detención confesaron los hechos permaneciendo impunes, señaló que estos espacios de memoria sirven para que el tema no se olvide, sirviendo de testimonio para nuevas generaciones.

Katherine Rojas, presidenta de la Agrupación Pinceladas del Alma creada a partir de los talleres en el que participan beneficiarios PRAIS, explicó que esta fue una creación colectiva, tanto en su diseño como ejecución, haciendo partícipes a personas que vivieron en carne propia la represión de la dictadura pero además involucrando a nuevas generaciones. Rojas hizo un llamado a cuidar esta obra que representa una serie de conceptos asociadas al momento histórico, pero además a una visión más amplia de la defensa de los Derechos Humanos, en todos sus ámbitos.

Sabina Igor Sporman, funcionaria del Hospital Base, recuerda cómo fue el periplo para dar con el paradero de su hermano detenido, cuyos restos fueron encontrados meses después en el cauce del río Pilmaiquen, siendo trasladado a la morgue del ex hospital. Señala que el actual establecimiento funcionó, previo a ser inaugurado, como fiscalía militar y centro de detención y tortura. Su hermana, Sara Igor, fallecida hace un año atrás, fue una de las más fervientes impulsoras de crear un espacio memorial que recuerde a las víctimas de la dictadura en el centro asistencial.

La actividad contó con una serie de números musicales y se desarrolló en el estacionamiento del sector Urgencias del Hospital Base San José, lugar donde se emplaza el muro de los derechos humanos y el mosaico realizado por un grupo de beneficiarios PRAIS y colaboradores, de manera conjunta y participativa, finalizando con la entrega de claveles a los presentes.
Fuente: pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****