Gran participación ciudadana en diálogo de salud en Rio Negro

El día jueves  01 de septiembre el Departamento de Salud de Rio Negro en conjunto con la comunidad organizada en salud, convocaron a más de 80 personas en un diálogo participativo que tuvo como objetivo visualizar los problemas que se presentan en la comuna  referentes  al  área de salud e informar  respecto a Ley de Etiquetado Nutricional, actividad realizada en la Sala Multiuso de la Municipalidad de Rio Negro.

Junto con actualizar a la audiencia sobre los avances del diálogo del año anterior, el Consejo de Desarrollo en salud también presentó un resumen de su labor durante el presente año, principalmente marcada por promover acciones participativas de interés en el ámbito de la salud de la comuna, integrar y fortalecer las redes de participación y apoyar en los compromisos de gestión y acciones de mejora de satisfacción usuaria.

En la actividad estuvo presente la Jefa de la Oficina Provincial de la SEREMI de Salud, Teresita Cancino, quien destacó el interés de participación de los usuarios y vecinos de la comuna.

Por parte del Servicio de Salud Osorno el Jefe de Gabinete, Rodrigo Martinez, en representación del director, enfatizó  que instancias como estas apuntan a la democratización  de los espacios públicos y así lo ha demostrado la importante participación de la comunidad en los consejos de desarrollo a nivel provincial, agregando que se ha avanzado en conocer las brechas existentes y su resolución, restando múltiples desafíos, señalando que así  como se ha ido avanzando en mejores infraestructuras, se avanzará también en contar con mayor recurso humano. Cabe destacar la aprobación del presupuesto para Rio Negro de más de 3 mil millones de pesos  que se invertirán en una mejora completa del Hospital de esta comuna.

Flor Cardenas, Presidenta del Consejo de Desarrollo del  Cesfam Practicante Pablo Araya,  se manifestó satisfecha de la actividad  ya que considera que es educativa y fortalece las relaciones de las y los usuarios con las entidades públicas de salud. Además agradeció el apoyo del Servicio de Salud, ya que este año se lograron normalizar jurídicamente como consejo de salud y obtener fondos destinados a estas organizaciones por parte del SSO, lo que les permitirá fortalecer su plan de trabajo e instancias de participación ciudadana a nivel local.

La metodología de trabajo grupal consistió en elaborar un árbol de problemas reflexionando sobre una necesidad visualizada por cada grupo, sus causas y efectos. Cabe señalar que el Departamento de salud tiene amplia cobertura rural, lo que se manifestó en la presencia de organizaciones urbanas así como de los diversos comités de salud, postas rurales y comunidades de pueblos originarios, lo que permitió un diagnóstico más amplio.

En la jornada estuvo además presente el Alcalde Carlos Schwalm, la directora del CESFAM, Alicia Villar, funcionarios del Hospital de Río Negro y profesionales de Promoción de la SEREMI Provincial y Participación Ciudadana SSO.

Fuente: pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****