Rebajan penas de presidio perpetuo a condenados en caso “Las Parcelas” basándose en Ley de Agenda Corta Antidelincuencia

Basándose en ley de “Agenda Corta Antidelincuencia” que eliminó la agravante de “pluralidad de malhechores”, tribunal determinó rebajar la histórica pena de presidio perpetuo simple que se había impuesto a tres sujetos por cometer robos con intimidación en la comuna de Puerto Varas, quedando dos de ellos con una pena de 17 años y el tercero con 10 años y un día de presidio. Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, indicó que esta rebaja es “altamente preocupante”.

La histórica pena de presidio perpetuo simple dictada en contra de tres sujetos que fueron condenados por cometer distintos asaltos a mano armada en la comuna de Puerto Varas, fueron rebajadas hoy de acuerdo a la comunicación efectuada por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt. El tribunal tomó como fundamento para esta rebaja que en la denominada ley de “Agenda Corta Antidelincuencia” se habría derogado la agravante de pluralidad de malhechores.

Sobre la resolución dictada esta tarde [ayer], el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, indicó que esta rebaja de pena “nos parece altamente preocupante, toda vez que la legislación de Agenda Corta Antidelincuencia que funda la decisión judicial lo que perseguía era fortalecer la persecución penal y que se aplicaran penas más altas a los autores de los delitos de robos y no que estas penas, que incluso ya estaban impuestas por los tribunales, disminuyeran como acaba de suceder en la especie”.

El Fiscal Naín Lamas, quien estuvo a cargo de la investigación del caso de “las Parcelas”, explicó que “el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt comunicó una adecuación de pena en base a la ley conocida como “Agenda Corta” que lo que buscaba era endurecer las penas y hacerlas efectivas, principalmente en delitos de robos. Sin perjuicio, hay una interpretación que se está dando a esta ley que tiene por supuesto derogado una agravante que es la pluralidad de malhechores” y añadió que “el hecho es que con esta nueva interpretación, en el caso de dos imputados, Gerardo Mansilla Mansilla y Enrique Caro Melián, la pena se rebajó de presidio perpetuo a 17 años de presidio mayor, y en el caso de Alejandro Mansilla Paillacar, que también estaba condenado a presidido perpetuo, la pena se rebajó a años y un día de presidido”. El persecutor puertovarino indicó que “con la interpretación que se está dando, en definitiva los imputados se están viendo beneficiados”, agregando por este motivo “claramente evaluaremos cuáles son los caminos a seguir en esta causa”.

CASO “LAS PARCELAS”

El pasado 27 de Abril, el Fiscal Naín Lamas probó la participación de los acusados Gerardo Mansilla Mansilla, Enrique Caro Melián y Alejandro Mansilla Paillacar, como autores de los delitos de robo con violencia e intimidación. La investigación logró determinar que la banda que integraban estos imputados participó en un asalto ocurrido en el Loteo Los Arrayanes, ocurrido el 02 de marzo de 2015. Actuando a rostro cubierto, abordaron y redujeron a la asesora del hogar, quien en esos momentos cargaba en sus brazos a un lactante, amenazándola con un elemento que aparentaba ser un arma de fuego. Luego la amarraron de pies y manos, exigiéndole que señalara donde estaba la caja fuerte, para luego registrar las dependencias del inmueble, sustrayendo diversas especies

Tres días más tarde, los mismos acusados concurrieron hasta el sector El Pangue, camino a Ensenada, donde actuando nuevamente a rostro cubierto, ingresaron al interior de la casa, abordando y reduciendo a la asesora de hogar, con el fin de sustraer especies.

El tercer hecho probado en el juicio oral, ocurrió en la tarde del 28 de marzo de 2015, cuando los acusados salieron desde Puerto Varas llevando pasamontañas, guantes, armas de fuego y equipos de radio, trasladándose hasta un fundo ubicado en la localidad de Loncotoro. Una vez en el lugar, la banda se distribuyó funciones y los sujetos ingresaron al interior de la casa habitación. Una vez dentro del inmueble, utilizando una escopeta, un revolver y un palo, y redujeron a sus moradores. Al dueño de casa uno de los imputados lo apuntó en la cabeza con un arma de fuego, exigiéndole que abriera la caja de fuerte. En todo momento los acusados mantuvieron amenazada a la familia que allí se encontraba. Los imputados, según se acreditó en el juicio oral, hicieron abandono de la casa con las especies sustraídas.

Fuente: mzuniga@minpublico.cl
Siguiente Anterior
*****