Reducir la pobreza es un logro-país

Por Francisco Reyes Castro, Seremi de Gobierno Región de Los Lagos

Un Chile más justo es lo que nos hemos propuesto. Y los resultados de pobreza y desigualdad correspondiente a la encuesta Casen 2015 dados a conocer esta semana, refleja que la agenda de cambios por la igualdad está dando sus frutos y que el Gobierno de la Presidenta Bachelet va por camino adecuado, cumpliendo la palabra empeñada.

Pese a que la economía mundial sigue desacelerada y el precio del cobre ha impactado a Chile, hemos llevado adelante políticas sociales que a juicio de la misma medición, son las correctas.

Porque es un “logro-país” que 400 mil personas hayan salido de la pobreza. La reducción en 2,7 puntos porcentuales, de 14,4 a 11,7 por ciento; o la baja en la pobreza multidimensional en 1,3 puntos porcentuales, de 20,4 a 19,1 por ciento, deber ser resultados que nos alegren a todos, así como el hecho de que la tendencia a la baja sea una constante.

Las cifras reflejan el trabajo en todas sus áreas. Mientras el Ministerio de Vivienda y Urbanismo reporta más de 2 mil viviendas entregadas desde 2014 casi 6 mil en construcción y 14 mil subsidios de mejoramientos sólo en nuestra Región de Los Lagos; Obras Públicas y Educación exhiben cifras de inversión históricas en esta tarea conjunta de ”emparejar la cancha”. El Fondo de apoyo a la Educación Pública (Faep) creció en Los Lagos de 9 mil 490 millones en 2014 a 16 mil 339 millones en 2016. Y ello, sin contar la Reforma Educacional que con su batería de leyes implementadas este año contribuirá a acortar brechas desde la pre infancia a la educación universitaria, pasando por la Carrera Docente, la creación de un centro regional de formación técnica en Llanquihue, entre otras medidas.

Porque estamos conscientes, además, que el trabajo hay que evaluarlo. Con la Casen el Estado está midiendo de manera más integral, al incluir el entorno y las redes en la que se desenvuelven las familias. Con ello también estamos avanzando en recuperar la confianza en las instituciones y de sus datos.

Y tenemos claridad que hay desafíos pendientes, como la desigualdad en la distribución de los ingresos que experimentó una disminución moderada. El desafío es entonces que nuestras políticas públicas contribuirán a ese objetivo, tal como ha quedado demostrado con los esfuerzos desplegados en los últimos 2 años.

El histórico plan de Inversiones de Hospitales que dejará 20 nuevos hospitales construidos a fines de este Gobierno, la próxima entrada en vigencia de la Reforma Laboral que mejora las relaciones entre empleadores y trabajadores, un nuevo pilar solidario en el sistema de pensiones, o la política energética que implementa justicia tarifaria, serán insumos para una próxima medición. Habrá entonces que redoblar el trabajo para que nuestro país siga desarrollándose, la economía creciendo y para que esos beneficios lleguen a todos.

Fuente: seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****