Reseña del libro "Mujer no se si contarte" / Fotos lanzamiento

Reseña por
Catalina González M.
Trabajadora Social
Mención en Desarrollo Comunitario y Gestión Local
Postítulo en Género, con especialización en Políticas Públicas y Salud


A Jacqueline Lagos, la conocí hace un par de años atrás, y puedo decir que sin lugar a dudas mi vida cambió al verme reflejada en sus ojos. Mi corazón comenzó a latir más rápido con sus enseñanzas. Mis sueños volaron lejos, muy lejos, mi útero comenzó a sanarse, y mi espíritu agotado de tantas batallas comenzó a retomar sus fuerzas.

Jacqueline es una mujer con la capacidad de trasformar los ambientes, de ponerle magia a las cosas, a los lugares, de dar tranquilidad en espacios llenos de ira, Jacqueline llena de amor cada instante que pasas junto a ella, Jacqueline es amor.

El poder trasformador y amoroso de Jacqueline se ve reflejado en cada una de las palabras y escritos que se encuentran en este libro. El título ya es llamativo, pues invita a las mujeres a indagar en lo más profundo de su ser, involucrándose en las sombras y en los lugares más oscuros, permitiendo también iluminar esos lugares.

El libro, invita a las mujeres a conocerse, a contarse a sí mismas, a preguntarse que han aprendido en el camino, que han temido, que han soñado, que han dejado atrás. Es un libro lleno de símbolos y de rituales, es un libro profundamente feminista, revolucionario y subversivo en su forma y en su fondo. Al leerlos trajo a mi mente todos mis fantasmas, todas mis esperanzas, todos mis sueños. Al leerlo, emprendo un viaje, en donde me sentí insurrecta, la oveja negra de la familia, la rechazada, la rebelde, la loba indomable, me sentí silencio, y me sentí mujer.

Viaje a mi infancia, me sentí recién nacida, inocente, ignorante, pobre y miedosa. Me sentí mujer joven, recibiendo mi luna roja por primera vez, me sentí amante y amada, me sentí intuitiva, me sentí mujer, pero una mujer salvaje.

Y después de ese viaje a mi pasado, a mi historia, retorné a mi presente, a este presente fuerte y sabio en el que estoy. A partir de este texto, inicié el camino hacia el crecimiento personal.

Es un libro que invita a reconectarte con tus ancestras, con la memoria hilandera que está en nuestro ADN, invita a tejerse entre mujeres medicina, con el poder de la madre tierra y abuela luna. Es un libro que invita a las mujeres a conectarse con otras mujeres, a vernos reflejadas en la otra, a seguir el camino de las hermanas, a formar manada.

Agradezco a Jacqueline por entregar este libro, que constituye un insumo para que todas las mujeres podamos entrar en el camino sagrado de la sanación espiritual, agradezco porque nos reflejamos, porque nos leemos, porque nos identificamos en tu relato, porque siento que a partir de este libro nos reconectamos con la esencia sagrada del corazón de mujer.

Catalina González M.
Trabajadora Social
Mención en Desarrollo Comunitario y Gestión Local
Postítulo en Género, con especialización en Políticas Públicas y Salud

Presentación del libro este 12 de Septiembre en el Centro Cultural Sofia Hott

Siguiente Anterior
*****