Resultados del "Estudio de Dinámica del Emprendimiento Social en Chile"

El pasado 22 de septiembre se dieron a conocer los resultados del estudio denominado “Dinámica del Emprendimiento Social en Chile”, el cual recoge datos duros que muestran una radiografía de realidad actual que tienen los emprendimientos sociales en Chile.

La iniciativa impulsada por la UDD con apoyo de Corfo y la colaboración de académicos de las Universidades de Leeds y Newcastle de Reino Unido y de la Universidad de Los Lagos, tuvo por objetivo “conocer y comprender, en profundidad, la estructura y diversidad del emprendimiento social en Chile”,

Principales hallazgos de la investigación:

El emprendimiento social surge: Intención de resolver problemas sociales (57%) Por una idea de negocios con potencial de impacto social (11%).

Áreas de trabajo: Educación (43%), emprendimiento  (28%), apoyo al emprendimiento (23%), salud (22%) y pobreza (20%).

Distribución, movilidad y territorio: 50,4% Región Metropolitana (RM), Valparaíso y Biobío. Movilidad: Solo un 3,8% se cambia de región.

Estructura organizacional: El 30% de los emprendimientos sociales no tiene empleados y un 45% contrata entre una a cinco personas.

Estrategia: Un 47% identifica como principales competidores a una empresa tradicional con fines de lucro.

Obstáculos: Falta de acceso a recursos financieros (3,33), falta de comprensión/apoyo por parte de bancos e instituciones de apoyo (3,30); problemas de flujo de caja (3,05).

Financiamiento e inversión: 89% ha recibido inversión. Capital propio (25,4%), amigos y familiares (17,8%).

Ingresos:  16% de los ingresos del emprendimiento social proviene desde el sector público.

Según el académico de la Universidad de Los Lagos Guido Asencio “con éste estudio es posible encaminar políticas públicas necesarias en materias sociales específicas, demostrando varias premisas, tales como: los grados de informalidad de las acciones sociales empresariales, la centralización de emprendimientos sociales en la Región Metropolitana, las formas de financiamientos poco diversificadas, entre otras que, más bien impactan, desde mi punto de vista, como una oportunidad para comenzar a pensar seriamente en que, los beneficios que deben tener las empresas no solamente pueden estar en el ámbito cuantitativo, sino que lo cualitativo cobra relevancia, cuando quienes se encuentran involucrados en emprendimientos sociales demuestran resultados con indicadores relacionados aspectos culturales, medioambientales, de género, medioambiente, inclusión, más participación, etc., que muchas veces no se encuentran en la retina de empresas que solamente persiguen la capitalización de utilidades.”

El estudio deja evidencia empírica de que en Chile hay desafíos pendientes por resolver, considerando que existe la necesidad real de establecer parámetros regulatorios que mejoren las posibilidades de que se desarrollen empresas responsables con su entorno.

Para revisar con mayor detalle el estudio pueden ver las siguientes noticias relacionadas:

http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-09-12&dtB=12-09-2016%200:00:00&PaginaId=7&bodyid=2

http://www.noticiaslosrios.cl/academico-la-universidad-los-lagos-guido-asencio-invita-participar-estudio-emprendimiento-social-chile/

http://iisocial.udd.cl/estudio-emprendimiento-social/

http://iisocial.udd.cl/wp-content/uploads/2016/09/Reporte-Udd_web.pdf




Fuente: guido.asencio@gmail.com
Siguiente Anterior
*****