Una pequeña Respuesta

Por
Pablo Benavides

He decidido llamar así el titulo para hablar sobre pequeños avances de los cuales, está coalición de gobierno se jacta. Hace unos días Seremi de Gobierno Sr. Francisco Reyes, público un artículo en este mismo medio llamado “Reducir la Pobreza un Logro País” Donde se destaca en cifras como se ha reducido la pobreza y su fuente más confiable es la encuesta CASEN donde se dan a conocer los resultados del año 2015.

Pero me hago una pregunta y no quiero tampoco realizar un examen tautológico de dicha “encuesta” Soló nos bastará analizar un dato, y sí solo uno. Si una familia de 6 personas suma en ingresos $532.000.- NO SON POBRES según Casen 2015. ¿Siendo que la Barrera de pobreza es de $531.621, realmente estamos hablando de una “Disminución de la Pobreza”? ¿Realmente la Casen nos sirve como instrumento para hablar de avances en esta materia?

Es más, le hago una pregunta. Una familia de 4 personas, que se constituya de la siguiente manera: dos adultos y dos niños, donde solo uno de los adultos trabaja gana 400.000 mil pesos chilenos, ¿Ud. cree que alcanza para “vivir” o hablamos ya no de pobreza si no de sobrevivencia?



Fuente: pablobenavidesjorquera@gmail.com
Siguiente Anterior
*****