Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Para prevenir este tipo de cáncer, el Ministerio de Salud a través de su Plan Nacional de Inmunizaciones, implementó a partir del 2014, la vacunación contra VPH en las niñas de 4to (Primera dosis) y 5to Básico (Segunda dosis) de todos los establecimientos educacionales del país.

A partir de 2015, se implementó también una estrategia de “catch up” o “puesta al día” para vacunar a las niñas de 6° a 8° básico. Esta estrategia finaliza este año, al cabo del cual todas las niñas que egresen de enseñanza básica estarán protegidas contra el VPH.

La vacuna que se administrará este año es la misma que se ha utilizado desde el año 2014. Durante el año pasado fueron vacunadas cerca de 300 mil niñas y, con excepción del dolor pasajero en el lugar de inyección, no se presentó ningún efecto adverso de consideración, por lo que reiteramos que la vacuna es segura y obligatoria.

La vacuna requiere de dos dosis. El tiempo entre la primera y segunda dosis es de 6 a 24 meses. Quienes se vacunan por primera vez recibirán la segunda dosis el próximo año. Para el caso de las niñas de octavo básico que, por alguna razón este año se vacunan por primera vez, el próximo año se deben dirigir a un establecimiento de salud público o privado en convenio para recibir la segunda dosis.

Objetivo de la Vacunación

La vacuna contra el VPH tiene por objetivo proteger a las niñas contra el Cáncer del Cuello del Útero, que anualmente causa en Chile cerca de 600 muertes a mujeres en edad reproductiva.

Adicionalmente, la vacuna protege contra enfermedades causadas por el VPH tales como las verrugas genitales.

Hasta el año 2013, la vacuna sólo estaba disponible para quienes podían costearla, dado su alto precio. Desde el año pasado, y como parte de una política pública del Estado, se garantiza en Chile que todas las niñas puedan acceder a ella en forma gratuita, dando un nuevo paso en equidad en Salud.

Lo que hacemos hoy por nuestras niñas será determinante para contribuir a asegurarles una vida más sana.

http://web.minsal.cl/vacunacion-contra-el-virus-del-papiloma-humano/

Fuente: pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****