Casi 200 familias de Osorno fueron beneficiadas con mejoramientos térmicos

En el marco del Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), autoridades regionales, dirigentes y familias de cuatro comités de vivienda de la Villa Entre Lagos de Osorno se reunieron en el Paseo Los Abedules de dicho sector, para celebrar el término de obras que aumentarán el bienestar de un total de 192 familias.

Se trata de una serie de trabajos, algunos iniciados en noviembre de 2014, que favorecieron a socios de los comités Siglo XXI, M&N, Renacer y Los Arrayanes y consistieron principalmente en el acondicionamiento térmico de los departamentos mediante la aplicación de tecnología EIFS en muros perimetrales.

La inversión asociada fue del orden de los $650 millones y permitió además realizar cambio de techumbres, instalación de canaletas, bajadas de aguas lluvias y ventilaciones mecánicas, mejoras en áreas de estacionamientos, cierres perimetrales, entre otras obras.

Salomé Henríquez, presidente del Comité Renacer, señaló que los vecinos en general quedaron muy satisfechos con los resultados de los trabajos. “Antiguamente las paredes de nuestros edificios se humedecían, las piezas eran frías y se gastaba mucho combustible para calentar las habitaciones. Sin embargo, a partir de este año se notó muchísimo el cambio respecto al uso de la leña sobre todo, ya que quienes utilizábamos 10 a 15 metros de leña ahora utilizamos no más de siete metros. Se nota que permanece el calor dentro de nuestros domicilios”, indicó.

Marianela Torres, representante del Comité de Adelanto Los Arrayanes, sostuvo por su parte que “todas las obras ejecutadas son bonitas, agradables y provechosas en términos de calidad, seguridad y comodidades para la vivienda. Uno se siente bien además por el hecho de que los profesionales del programa nos apoyaron y ayudaron mucho para que esto culminara bien”, añadió la dirigente.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el seremi del Minvu, Eduardo Carmona, quien destacó que el proceso previo a la postulación al beneficio consideró una subdivisión administrativa de departamentos por comité, lo que marcó un precedente a nivel nacional al ser la primera en su tipo en realizarse para cumplir con las exigencias de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, “gestiones que marcaron el punto de partida para la ejecución de estos impresionantes proyectos, cuya principal finalidad no es otra que mejorar la calidad de vida de familias que lograron organizarse para cambiarle el rostro a su barrio de manera participativa y con el apoyo irrestricto del Gobierno de Chile”.

Fuente: lvillegas@minvu.cl
Siguiente Anterior
*****