Cine+video indígena se presenta de forma gratuita en la Corporación Cultural del Osorno

La 10° Muestra de Cine+Video Indígena, organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino, presenta 71 producciones audiovisuales hasta el 18 de noviembre en 16 ciudades del país: Arica, Calama, La Serena, Monte Patria , Salamanca, Valparaíso, Rapa Nui, La Ligua, Viña del Mar, Santiago, Talca, Curicó, Concepción, Osorno, Valdivia y Puerto Williams.

Destacando las imágenes de la diversidad, participan 18 países (incluyendo coproducciones América-Europa) y por primera vez se suma África. Entre la amplia variedad de registros, se destacan las producciones Dauna. Lo que lleva el río, dirigida por Mario Crespo, es la primera película venezolana en idioma warao (estreno mundial en el 65° Festival Internacional de Cine de Berlín), Sigo siendo (Kachkaniraqmi), largometraje documental dirigido por Javier Corcuera que explora la historia de Perú a través de su música; Las víctimas de la imaginación, documental dirigido por P. Goyvaertz, que cuenta como una multinacional busca desarrollar el mercado para la depresión y las drogas en Guatemala; y Guaraní, de Luis Zorraquín, co-producción paraguayo-argentina que muestra la travesía de un abuelo en búsqueda de un nieto a quien entregarle toda su herencia cultural.

Las realizaciones audiovisuales incluyen documentales, animaciones y filmes argumentales, todos centrados en temas de los Pueblos Indígenas.

La mujer indígena será una de las temáticas centrales de la muestra. Con una gran variedad de registros, se reflejará su rol como portadoras vitales de la herencia cultural de los pueblos indígenas, como también de un nuevo discurso que exige el reconocimiento de sus derechos en un contexto de interculturalidad y equidad de género.

Sus directores, Alicia Herrera y Claudio Mercado, celebran diez años de trayectoria de este exitoso proyecto. "Es uno de los eventos sobre temáticas indígenas más grandes del país", explica Herrera, siendo una instancia "para aprender sobre los pueblos originarios de América a través de su diversidad, modos de vida, riqueza espiritual y ecológica, y su fuerza para resistir los embates de la sociedad global", agrega Mercado.

La Muestra de Cine + Vídeo Indígena en su décima edición, organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino, cuenta con el apoyo del Departamento de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y Novasur.

Cabe destacar que la muestra es gratuita en todos los recintos de las 16 ciudades.

Funciones en Osorno:

Corporación Cultural de Osorno Sala Audiovisual Cine Club CCO

Jueves 6 de octubre,19 horas.
“Dauna, lo que lleva el Río”, de Mario Crespo, (104 Min) Venezuela

Jueves 13 de octubre,19 horas.
“Sigo Siendo”,  de Javier Corcuera, ( 120 Minutos), Perú-España

Miércoles 19 de octubre,19 horas.
“Las víctimas de la imaginación”, de P. Goyvaertz, (109 min), Guatemala-Francia

Jueves 27 de octubre, 19 horas.
“Guaraní”, de Luis Zorraquín, (85 minutos) Paraguay-Argentina

Corporación Cultural de Osorno
Matta 556, X región.
Fono 64 2 232522
cineccultural@gmail.com

La programación completa, fechas, lugares y horarios de presentación se encuentran disponibles en el sitio www.precolombino.cl

Más información
www.precolombino.cl
#ImágenesdelaDiversidad
Facebook: Cine+Video Indigena
Twitter: @cineindigena
Instagram: @cineindigena


Facebook: Museo Chileno de Arte Precolombino
Youtube: Museo Chileno de Arte Precolombino
Instagram: @museoprecolombino
Twitter: @precolombinocl


Sobre la muestra

Los realizadores de la muestra son muy jóvenes con edades entre los 25 y 40 años, donde es posible ver temas y preocupaciones similares en sus trabajos: fomentar el respeto por nuestra historia, nuestro legado y apelar al cuidado de nuestros recursos naturales.

Países participantes: México, Chile, Ecuador, Francia, Perú, Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Nicaragua, Guatemala, África, Bélgica, Costa Rica, Paraguay y Reino Unido.

Fuente: cineccultural@gmail.com
Siguiente Anterior
*****