Controladores de Tránsito Aéreo celebran Día Internacional

El jueves 20 de octubre próximo, los Controladores de Tránsito Aéreo de Chile celebrarán su Día Internacional en una ceremonia que contará con la presencia del Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles, entre otras autoridades y representantes de entidades públicas y privadas vinculadas a la navegación aérea.

El evento se realizará en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, oportunidad en que el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo hará una evaluación de los avances alcanzados con el Gobierno, tras los tensos episodios el año pasado y la conformación de una mesa técnico actualmente en funcionamiento.

El gremio también planteará una propuesta para que se cree una entidad distinta a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que se encargue de los servicios de navegación aérea, tal como ocurre en otros países que desde la década de los 90 comenzaron a separar las funciones que hoy concentra la DGAC.

Chile es el único país de la OCDE que mantiene las tres funciones (normativas, fiscalizadoras y prestación de servicios) en un solo organismo. Y esto ocurre desde hace casi 50 años (1968), con las consecuencias que ello tiene, incluso para la seguridad área.

“La DGAC tiene más de 4.000 funcionarios, es una institución muy grande. Por ello, con tantos focos de interés se pierden recursos que deberían estar orientados a nuestra área. Hoy, estamos atrasados en equipamiento, en software, en capacitación y tenemos un déficit de personal que se debe subsanar”, resalta el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, Héctor Ibarra.

“Estamos comprometidos, en pro de la seguridad, con la tarea de alcanzar las medidas que los estados de la OCDE han aplicado a sus servicios de tránsito aéreo. Queremos ser los mejores dentro de los mejores, contar con una estructura moderna, confiable y segura. Por ello, en este este 20 de octubre vamos a hacer énfasis en que la DGAC debe tener sólo funciones normativas y fiscalizadoras, mientras que otro organismo distinto debería ser creado para asumir como proveedor de servicios de navegación aérea”, destaca.

Experiencia mexicana

México, por ejemplo, cuenta con un proveedor de servicios de navegación- Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM)- cuyo gerente regional, Ricardo Torres Muela, es el invitado principal a exponer en la ceremonia organizada por el Colegio ATC para su Día Internacional, que se realizará el 20 de octubre, desde las 09.30 horas, en el ex Congreso Nacional.



Fuente: Carmen Luz Ibarra - cliqcomunicaciones@gmail.com
Siguiente Anterior
*****