CORES denuncian ante Contraloría casos de intervencionismo electoral en Los Ríos

Por intervencionismo electoral y vulnerar el principio de probidad administrativa de funcionarios públicos, los Consejeros Regionales de Los Ríos, Carlos Rodríguez, Eduardo Hölck y Claudio Mansilla, denunciaron ante Contraloría al Director del Servicio de Salud Valdivia, Patricio Rosas y a la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui.

Los COREs solicitaron iniciar una investigación para que el órgano contralor emita pronunciamiento y dicte las correspondientes sanciones a consecuencia de evidentes hechos que vulneran las disposiciones e instrucciones emitidas a inicio del presente año por la Contralorìa General de La Repùblica, contenidas en el oficio Nº 8600 de 03 de febrero de 2016.

Mansilla explicó que “en el caso del Director del Servicio de Salud, señor Patricio Rosas, ha intervenido en campañas electorales, utilizando recursos, uniforme, imagen del servicio y del cargo –Patrimonio del Estado de Chile- haciendo uso de dependencias de salud pública, para piezas gráficas, videos y propaganda en general, presumiblemente en sus horas funcionarias deducido de los espacios físicos y uniforme empleado, en favor de su correligionaria y candidata a concejal, señora Gladys Jaramillo”.

“Aquí queremos ser muy enfáticos en decirle al Ejecutivo Regional, que se terminó el recreo en términos de las irregularidades, en términos de aquellas situaciones que no correspondan. Vamos fiscalizar fuerte, no sólo el proceso electoral, sino que definitivamente se hagan las cosas bien en esta región”, agregó Mansilla.

Respecto a lo sucedido con la seremi de agricultura de Los Ríos, hace algunos días se dio a conocer a través del sitio elcaulle.cl un audio donde Lopetegui instruye a funcionarios para intervenir programas de su repartición en favor de los candidatos de la Nueva Mayoría. Además, en el extracto se escucha cuando la personera afirma que dichos funcionarios deben destinar al menos un día de la semana para ponerse a disposición de las jefes de campaña de los candidatos a alcalde y salir a los conocidos “puerta a puerta”.

Hölk sostuvo que “aquí hay una situación gravísima, que nosotros presentamos esto a la Contraloría para que esto se investigue y que finalmente se pueda determinar cuáles son las acciones que hay que seguir a futuro, queremos denunciar esto, porque queremos que esto no vuelva a suceder. Esto además ensucia lo que ha sido la campaña de los actuales alcaldes que están trabajando con recursos que no les pertenecen, porque estos fondos son de todos los chilenos y creo que los candidatos que están siendo ayudados con estos fondos, no tienen la legitimidad en el fondo para hacer campaña con platas que no les corresponden”.

Según consigna la denuncia “los hechos descritos vulneran claramente el Principio de Probidad administrativa que debe observar todo funcionario público, además de contravenir en todo su contexto el instructivo, ya mencionado en el primer párrafo de esta presentaciòn. Además de haber atentado gravemente contra una serie de disposiciones contenidas en la ley No 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado”.

Cabe mencionar que también suscribieron dicha solicitud los consejeros, Luis Quezada, Elias Sabat, Hugo Ortiz de Filipi y Felipe Mena.


Fuente: viviana.alarconc@gmail.com
Siguiente Anterior
*****