“Mens sana in corpore sano”

Por Ramón Rubio, director ejecutivo AIEP Osorno.

“Mens sana in corpore sano” frase de la sátira X del poeta romano “Juvenal” hacia finales del siglo I D.C., estrofas donde además señalaba que “las adversidades y los terribles trabajos de Hércules son mejores que las satisfacciones, la fastuosa cena y la placentera cama de plumas de Sardanápalo”.

A la luz de los resultados del Estudio Nacional de Educación Física 2015 de la Agencia de Calidad de la Educación, donde nuestra región se ubica por sobre el promedio país, pero un porcentaje de logro muy bajo en los aspectos estructurales y funcionales, se hace necesario rememorar a Juvenal y atender la condición física de nuestros niños y jóvenes de manera muy seria y profunda.

Se entiende como componentes estructurales de la condición física, los músculos y articulaciones, que son medidos en ejercicios como Abdominales cortos, salto largo y flexo-extensión de codos. En éste ámbito de la medición la región de Los Lagos muestra un porcentaje de logro de un 4%, sobre el 2% del promedio país, pero muy lejos de un resultado aceptable.

En relación a los aspectos funcionales de la condición física, referidos a rendimiento cardiovascular y potencia aeróbica, los resultados son menos impactantes, ya que un 28% de los estudiantes de octavo básico de la Región de Los Lagos evidencia un porcentaje de logro satisfactorio, en la línea del promedio país, pero dando cuenta de una cruda realidad, más de dos tercios de nuestros niños y jóvenes no cumple con las exigencias mínimas en test como Cafra y Navette.

No atender adecuadamente las señales de auxilio, que nos generan resultados como los antes indicados, podría traer consecuencias gravísimas para la sociedad, en atención a la salud pública y el bienestar de las personas. Diversos estudios ya han demostrados los innumerables beneficios de mantener una condición física adecuada, tanto desde el punto de vista de la salud física como de la salud mental, por lo tanto no es debatible la necesidad de reforzar las políticas educativas en torno a la educación física y mejorar las condiciones estructurales para la realización de deporte en general, además de hacer un llamado a las familias a incentivar que los niños dejen un poco de lado las consolas, smartphones y equipos computacionales para divertirse junto a otros niños al aire libre, oportunidad que muchos de nosotros tuvimos cuando pequeños.

Fuente: Ramon.Rubio@aiep.cl
Siguiente Anterior
*****