Vacunación de menor: Corte rechaza recurso de protección del Hospital Base de Osorno

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó hoy -miércoles 05 de octubre- el recurso de protección interpuesto por el Hospital Base de Osorno en contra de Inés Cheuquelaf Bradasic y Demecio del Carmen Imio Camiao, quienes no permitieron que se aplicara a hija recién nacida, la vacuna BCG (Bacillus Calmette-Guérin), anti tuberculosis, aduciendo que dicha inoculación va en contra el sistema de creencias ancestrales del pueblo mapuche.

En fallo unánime (causa rol 822-2016), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Ruby Alvear, Loreto Coddou y el abogado (i) Claudio Novoa– desestimó la acción cautelar incoada por el establecimiento de salud, por extemporánea.

“La omisión acusada, al negarse la inoculación de una vacuna, crea una situación de peligro o amenaza, tanto a la salud de la menor, como a su entorno, debido a la hipótesis de contagio. Sin embargo, la vacuna BCG específicamente, debe ser inoculada dentro de los primeros días de vida, lo cual ya no es posible concretar, dada la oportunidad en que ha sido deducida la acción. En efecto, la vacuna BCG debe administrarse obligatoriamente durante “los primeros días de vida”, etapa en la que el recién nacido es inmunodeficiente (Prevención de la tuberculosis, vacuna BCG. Victorino Farga y José Antonio Caminero. Tercera Edición, 2001, Capítulo 17, páginas 291 a 300). La menor por quien se recurre nació en fecha 17 de julio de 2016, por lo que a la fecha del presente fallo ya cuenta con más de dos meses de vida. Consideraciones que permiten sostener que, al menos en el caso de autos, ni el estado de salud de la menor, ni la oportunidad en que ha sido interpuesto el recurso, ameritan ni permiten la adopción de medidas que pudieran estimarse como idóneas para restablecer el imperio del derecho”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que, en consecuencia, el recurso de protección deducido en autos deberá ser rechazado, por haberse interpuesto para efectos de hacer cumplir políticas de salud pública de carácter preventivo, cuya oportunidad resulta extemporánea tratándose de la vacuna BCG”.

Fuente: mtrivera@pjud.cl
Siguiente Anterior
*****