Comunidad indígena de Trocomo cuenta con energía fotovoltaica gracias a proyecto medioambiental

Un sistema de cinco paneles fotovoltaicos fueron implementados en el sector de Rucapihuel, donde se asienta la comunidad huilliche Trocomo, comuna de San Juan de la Costa, tras la ejecución del proyecto FPA “Incorporación de energía sustentables en proyecto etnoturístico de intereses especiales, en la comunidad indígena Trocomo”.

Tal como lo menciona su nombre, el objetivo del proyecto es potenciar el etnoturismo en la zona, instalándose paneles solares, baterías, conversores y postes, gracias a lo cual hoy se cuenta con iluminación al interior y exterior de un quincho restorán. Además se iluminaron dos pasarelas presentes en el sendero de la comunidad, un mirador y el centro ceremonial.

Por otra parte el proyecto se ocupa de dar a conocer la importancia de las energías renovables no convencionales a través de charlas de uso de energía limpia, capacitación en uso de sistemas fotovoltaicos, ecología e impacto ambiental. Estas capacitaciones fueron dirigidas a miembros de la comunidad y agricultores del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de San Pablo y San Juan de la Costa.

El seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, destacó que “este es el único fondo a nivel nacional que entrega el Ministerio del Medio Ambiente para la protección medioambiental. En este caso, el monto de la inversión asciende a 10 millones de pesos, lo que se traduce en la instalación de tecnologías energéticas limpias que permitirá a los beneficiarios del programa potenciar su oferta turística sin la limitante de la oscuridad”.

El año 2016 el Ministerio del Medio Ambiente, a través del FPA, está financiando 225 proyectos a nivel nacional: de ellos, 15 se están ejecutando en la Región de Los Lagos. Dichos proyectos representan a 10 Comunas, estando presente a su vez en las 4 Provincias de la Región. Los organismos que ejecutan los proyectos FPA corresponden a juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, centros de padres, comunidades indígenas y ONG´s.


Fuente: AFernandez@mma.gob.cl
Siguiente Anterior
*****