Con énfasis en los cuatro ejes productivos SAGO A.G. lanzó SAGOFISUR 2016

Con la presencia de la seremi de Agricultura, Pamela Bertin, y de las empresas auspiciadoras, fue lanzada la 93 versión de SAGOFISUR, tradicional evento que desde 1917, organiza la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG y que este año se llevará a cabo entre el 17 y 20 de noviembre.

En su discurso, el presidente de SAGO AG, Christian Arntz, destacó el pie en que se encuentra SAGOFISUR, considerada actualmente la feria agrícola y ganadera más antigua e importante del país que, al mismo tiempo, es el evento más masivo de la provincia de Osorno, logrando conectar estrechamente el campo y la ciudad.

La seremi de Agricultura, Pamela Bertin, destacó la importancia de la Feria como ícono de Osorno y su trascendencia a nivel regional y nacional. En la oportunidad, dio a conocer además que el ministro del ramo, Carlos Furche, estará presente en la inauguración del jueves 17.

Para este año, SAGOFISUR contará con cuatro encuentros productivos, estos son:

Seminario: Competitividad de los Granos del Sur (Jueves 17 a las 10 horas). Se trata del primer seminario de granos que se realiza en SAGOFISUR donde se analizarán las variables que mueven al mercado de granos en Chile y el efecto Argentina desde la mirada del consultor argentino Sebastián Olivero. Posteriormente Pablo Avendaño, gerente de Molinera Collico, se referirá a las características de la cadena trigo pan y finalmente Benjamin Abarca se referirá a los distintos tipos de mercados existentes para los granos del sur y nuevas formas de financiamiento para productores. El seminario cerrará con una mesa redonda donde se generarán las conclusiones de esta actividad.

Encuentro de productores de Leche (Jueves 17 a las 19 horas): En este, se abordarán temas relacionados al mejoramiento de la producción de sólidos lácteos, por parte del docente Humberto González. Se trata de un tópico muy relevante en la actualidad, dado que varias industrias procesadoras están orientándose a productos que requieren una materia prima más rica en este indicador.

En otro tema, Robert Cussen presentará una mirada de los potenciales de la lechería a pasto de nuestra zona y su visión de hacia dónde deberían ir los esfuerzos para que esta actividad sea competitiva.

Encuentro Ganadero (Viernes 18 a las 18 horas): Una vez más SAGO junto a la CORPCARNE, realizarán el Encuentro de Ganadero, el que este año, además, será apoyado por PROCHILE. Este año se pondrá un especial énfasis en la productividad del sector carne bovina, y para ello se contarán con expositores como Andrew Mc Callum, que se referirá a la adaptación productiva y comercial que tuvo que implementar Australia en los últimos dos años frente a los cambios de mercados.

Además, se presentarán las principales conclusiones y proyecciones emanadas del Congreso Mundial de la Carne. Finalmente, se realizará una presentación a cargo del académico Emilio Martínez, quien se referirá a los resultados obtenidos en los ensayos a campo de un sistema de crianza de machos de lechería para producción de carne.

Sin duda alguna, en el actual escenario de baja masa ganadera nacional, los insumos técnicos que se entregarán en esta actividad, constituirán un gran aporte para los asistentes.

Encuentro de productores de ganado ovino (Sábado 19 a las 10 horas): Pablo Borrelli, gerente de Ovis 21, dictará la charla “Hacia una ganadería ovina regenerativa y sustentable” en la cual se abordarán distintos aspectos del manejo sustentable en explotaciones ovinas.

Fuente: cmora@sago.cl
Siguiente Anterior
*****