Día de la Educación Parvularia y de la Educadora de Párvulos

Desde 1992, el 22 de Noviembre se celebra en Chile el “Día de la Educación Parvularia y de la Educadora de Párvulos”. Las razones para crear este día que se especifican en el decreto son:

– La necesidad de sensibilizar a la sociedad en general respecto del importante rol que desempeña la Educación Parvularia en la atención y formación integral de los menores de 0 a 6 años de edad.

– Crear una instancia de reconocimiento a la labor de los Educadores de Párvulos, cuyo quehacer se realiza en establecimientos parvularios y en otros tipos de instituciones.

– Dar a conocer al ciudadano común que comprende poco el quehacer y el impacto que éste produce en el desarrollo personal y social del niño, en una etapa crucial para su desarrollo total.

Es decir, no sólo busca reconocer la labor de los educadores, sino también difundir la importancia de la educación parvularia en la sociedad. El día escogido para celebrar a las educadoras se debe a que el 22 de Noviembre de 1951 fue creada definitivamente la primera Escuela de Educadoras de Párvulos, perteneciente a la Universidad de Chile (ya había sido formada en 1944 pero de manera experimental).

La primera directora de esta escuela fue Amanda Labarca, quien trabajó junto a la española Matilde Huici en la elaboración del proyecto, estableciendo los principios filosóficos y metodológicos que regirían la formación de las educadoras. Su idea era cambiar de forma radical la manera en que se pensaba la labor de la educadora, pasando desde un rol de “transmisora de conocimientos teóricos”, hacia una guía que apoye al niño a buscar los conocimientos que desea, preparando un ambiente afectivo y con los estímulos necesarios para que aprenda.


Fuente: Soyeducadora.com
Siguiente Anterior
*****