Día del Trasplante: Chile celebra cincuenta años desde el primer trasplante de órganos

Chile conmemora hoy los cincuenta años desde la realización del primer trasplante de órganos. El 22 de noviembre de 1966, un equipo médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (antiguo Hospital José Joaquín Aguirre) realizó el primer trasplante de riñón a un paciente de 42 años.

A cincuenta años de este hito, el Ministerio de Salud ha emprendido diversas estrategias y campañas destinadas a lograr un aumento en la tasa de donación de órganos que registra Chile, que equivale a 7 donantes por millón de habitantes. Esta cifra es muy distinta a lo que muestran los países líderes en esta materia, como España, con 35.1 donantes por millón de habitantes; Croacia, con 35; Portugal, con 28; y Estados Unidos con 25.9.

En nuestro país, aun cuando una persona haya manifestado su intención de ser donante, siempre se valida la voluntad del fallecido con la familia. Actualmente, el 50% de las familias consultadas niega la donación de órganos, en muchas ocasiones por desconocimiento de la opinión manifestada en vida.

Recientemente, el Ministerio de Salud, y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional firmaron un Convenio de Colaboración para difundir en los torneos de fútbol profesional el llamado a conversar sobre este tema en familia.

Paralelamente, el Ministerio de Salud patrocina la campaña “MI CAUSA, MI MEGA”, que el canal privado de televisión abierta puso en marcha durante noviembre, con el mismo propósito: instalar la conversación en familia para que se respete la voluntad de ser donante de órganos.

“Ojalá las diversas estrategias que hemos emprendido sirvan para sensibilizar a la sociedad y contribuyan a apoyar la decisión de donar órganos en los momentos duros”, señaló la Ministra de Salud, Carmen Castillo.

Respecto a las razones que muchas veces motivan la negativa a donar, la Secretaria de Estado afirmó que “existen muchos mitos y temores, hay que recuperar las confianzas en la sociedad. Muchas veces, cuando uno decía que era donante, le decían ‘no lo digas porque si llegas a urgencia te dejan morir para sacarte los órganos’. La definición de muerte cerebral es muy seria y muy responsable”, sentenció la Ministra.

Asimismo, planteó que se debe superar el mito “de que solamente los que tienen dinero consiguen órganos. Existe un listado que es por células, es decir, por compatibilidad, una cuestión súper específica (…) El listado es absolutamente transparente, las prioridades nacionales se sabe exactamente quiénes son“.

Hoy existen en Chile 2.099 personas que esperan un órgano. “De ellas, mil 900 esperan un trasplante de riñón”, informó la Ministra Castillo, agregando que 12 pacientes se encuentran actualmente en situación de prioridad nacional, “cuatro de ellos son niños que están a la espera de una donación”.

Más información: http://www.sumatealadonaciondeorganos.cl/index.php


Fuente: pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****