Dirigentes chilotes generan propuestas para fortalecer la Ley de Participación Ciudadana

A través del  “Diálogo sobre el Estado de la Participación Ciudadana en Chile” desarrollado en Castro, dirigentes sociales de distintas comunas del Archipiélago dieron a conocer sus propios diagnósticos territoriales y propuestas de fortalecimiento de la actual ley 20.500.

La iniciativa organizada por el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y la Seremi de Gobierno de Los Lagos, se convirtió en una plataforma de diagnóstico y propuesta sobre el estado de la participación que existe hoy en las distintas comunas localidades del archipiélago, identificando debilidades, fortalezas y generando propuestas que serán incorporadas al informe que será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet en enero.

Se trata del último encuentro del país enmarcado en este levantamiento que realiza el Consejo Nacional y surgió por petición de los propios dirigentes chilotes y el compromiso del Seremi de Gobierno. Según plantearon los dirigentes, hay características propias y distintivas en la Isla con el resto de la región que se deben considerar en el informe y es un insumo adicional para el trabajo desarrollado en la región con encuentros en las provincias de Llanquihue y Osorno.

En la actividad realizada en la sede de la Universidad de Los Lagos en Castro, el Seremi Francisco Reyes junto al Gobernador de la Provincia de Chiloé René Garcés, aprovecharon de compartir los logros y avances del Gobierno en Chiloé, entre ellos, la recomendación satisfactoria obtenida por el proyecto de Universidad que aumentará la cobertura de carreras universitarias y asegurará el acceso a la educación superior de la comunidad del Archipiélago. Su construcción por un monto superior a los 6 mil millones de pesos partirá en el 2017 y el inicio de su funcionamiento será en 2019, de acuerdo a lo anunciado recién por el Intendente Regional Leonardo de la Prida.

El vocero regional de Gobierno, Francisco Reyes, comentó que “conocimos en terreno las distintas inquietudes de la dirigencia de Chiloé, que planteó sus propias problemáticas respecto de la actual ley que fomenta la participación de la ciudadanía. El levantamiento de este diagnóstico es clave para que el Consejo de la Participación recoja las realidades de los territorios, especialmente de localidades apartadas y así mejorar la legislación, que es uno de los compromisos del Gobierno en esta materia. La participación ciudadana debe contar con mejores instrumentos para su ejercicio; desde ella se transforma y se mejora la calidad de vida de las personas, se influye en la toma de decisiones y se fortalece la democracia”, dijo.

Por su parte uno de los expositores de la jornada, dirigente social y miembro del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Alejandro Jiménez, destacó la importancia de ejecutar este diálogo en Chiloé, señalando que “pudimos recabar las distintas inquietudes de las problemáticas que viven hoy en día las organizaciones, lo que nos permite enriquecer el debate para mejorar la actual legislación de la participación ciudadana y también el fortalecimiento de la sociedad civil”, enfatizó.

DIRIGENTE SOCIAL DESTACADO

Junto con levantar un diagnóstico sobre el estado de la participación en la isla,  y como una manera de relevarla labor del dirigente social, se entregó un reconocimiento como “Dirigente Social Destacado 2016” a Juan Pillampel, Presidente de la Unión comunal Junta de Vecinos de la comuna de Puqueldón, quien fue gestor de los comités de pequeños agricultores de la isla e impulsor de varios proyectos de conectividad y de fomento productivo, entre otras muchos logros, que mejoraron la calidad de vida de sus vecinos y de su comuna.

Para el dirigente este reconocimiento es un “incentivo para seguir trabajando por nuestra gente. Nosotros hemos estado en distintas luchas y nos encontramos satisfecho de los logros alcanzados pero aún faltan muchos proyectos que queremos generar acá en la Isla. Este es un impulso para seguir trabajando por Puqueldón y por Chiloé”, expresó el dirigente.

Su selección como “Dirigente Destacado 2016” se basó en el análisis de los antecedentes e historial como líder social realizado por la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno. También recibieron el premio este año la dirigente Carmen Rosa Loyola de la comuna de Puerto Montt y Juana Tejeda de Osorno. 



Fuente: seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****