General Oviedo confirma traspaso de 88 hectáreas para viviendas sociales en Osorno

La Gobernadora de Osorno, María Tabita Gutiérrez valoró el traspaso del Ejército a Bienes Nacionales de las 88,8 hectáreas correspondientes al predio Baquedano y que ahora podrán ser destinadas al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la construcción de viviendas sociales.

Lo anterior se dio en el marco del saludo protocolar que el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo, dio a la Gobernadora la mañana de este martes en su oficina y durante el cual también analizaron el aporte y el trabajo en conjunto que se da entre ambos organismos.

Tras la reunión, el Comandante Humberto Oviedo, manifestó que “el Ejército hace dos semanas junto al ministro de Defensa y la Ministra de Bienes Nacionales y con la venia y la presencia de la Presidenta de la República firmó el acta de Chena IV que es un documento formal que el Estado de Chile hace para reordenar la territorialidad del funcionamiento del Ejército tanto en cuarteles de bienestar, habitabilidad, campos de entrenamiento de instrucción, etc. En función de eso, en esta zona, justamente en lo que se denomina el predio Baquedano, el Ejercito reincorpora a Bienes Nacionales 88 hectáreas para viviendas sociales”.

Por su parte, la Gobernadora junto con valorar la importancia de esta confirmación, manifestó que “nosotros como Gobernación por el respecto que nos merece la gente que ha estado tanto tiempo esperando que se resuelva la problemática del terreno Baquedano, quisimos esperar a que fuera el General quien nos diera esta noticia. Efectivamente él ha manifestado que hace dos semanas la Presidenta ya firmó el traspaso a Bienes Nacionales y esperamos que el traspaso al Minvu sea pronto para que eso permita el desarrollo de proyectos inmobiliarios que tenemos para viviendas sociales que es lo que más requiere nuestra ciudad. Así es que ya es un hecho, ya está confirmado y le daremos a conocer pronto los detalles de esta buena noticia a las familias que integran la Mesa de Vivienda que tenemos en la Gobernación”.

Cabe precisar que esta restitución de terrenos por parte del Ejército, en el marco de Firma de la IV Acta de Chena, obedece a aquellos que han dejado de prestar el fin para el cual fueron destinados, siendo declarados prescindibles. También, abarca inmuebles que siguen prestando utilidad a los fines de la destinación, pero han sido requeridos por la autoridad para satisfacer necesidades de gran importancia nacional, ante lo cual, el Ejército ha prescindido voluntariamente, cediendo dichos bienes inmuebles para un fin que entregue una mejor utilidad a nivel país.

El Alto Mando del Ejército se trasladó hasta la Guarnición de Osorno, para participar del 2do Consejo Militar 2016, presidido por el Comandante en Jefe del Ejército y que se lleva a cabo entre el 7 y 11 de noviembre.

En tanto, y con la asistencia de la totalidad de los integrantes del Cuerpo de Generales en el Destacamento de Montaña N°9 “Arauco, el Consejo Militar evalúa los principales aspectos que conciernen a las actividades del Ejército de Chile, en sus áreas estratégicas de Defensa, Seguridad y Cooperación Internacional y Ejército-Sociedad, acuerdo a las directrices que establece el Alto Mando para el término del período 2016.

Fuente: gobernaciondeosorno@gmail.com
Siguiente Anterior
*****