Sólo un 30% de los pacientes de los consultorios pudo realizarse ecografías o radiografías

Los consultorios o centros de salud familiar son la puerta de entrada al acceso a la salud, así al menos lo señalan las autoridades sanitarias que insisten en que las personas deben acudir a la Atención Primaria para resolver la mayor cantidad de sus problemas, evitando así la sobre exigencia de los hospitales.

Sin embargo, a la hora de practicarse los exámenes solicitados por el médico, sólo el 30% pudo realizarse ecografías o radiografías en estos recintos municipales, según la encuesta sobre Percepción de la Atención Primaria de Salud elaborada por la Universidad San Sebastián.

El sondeo - presentado durante el lanzamiento del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián- fue realizado a 376 personas mayores de 40 años de la región de Los Lagos en noviembre, y mostró que sólo un 27% pudo realizarse una radiografía, 30% ecografías, un 36% exámenes de tiroide.

Según el director de IPSUSS, Manuel José Irarrázaval, “esto muestra el camino de mejora al que deben abocarse los consultorios, quienes tienen que aumentar las posibilidades de brindar una atención con mayor oportunidad y acceso en lo que se refiere a la toma de exámenes para los pacientes de Los Lagos, poniendo así límite a las esperas a las que muchas veces deben someterse para acceder a estos servicios”.

El estudio de opinión mostró además que un 38% de las personas que accedieron a una atención, debió esperar más de un mes por una hora con un profesional de la salud. Mientras que el 23% accedió en forma inmediata; 22% lo hizo en menos de una semana y el 17% debió esperar más de una semana. Registrándose el mayor tiempo de espera en el caso de un médico o matrona.

Otro de los resultados que arrojó el estudio fue que un 40% de la población mayor de 40 años de la región de Los Lagos, acude a un consultorio o centro de salud familiar para tratar un problema de salud, porcentaje que supera a otros establecimientos como un hospital (17%), una urgencia privada (9%); SAPU o SARS (3%).

Frente a la pregunta si la persona que fue al consultorio se le resolvió su problema de salud un 56% señaló que sí; 28% dijo que en parte porque tuvieron que volver; 9% que fue derivado a otro centro asistencial y un 7% señaló que no.

Cambios a los que apelan los pacientes

Respecto a cuáles deben ser los cambios que se deben impulsar para mejorar el servicio de la atención primaria, la encuesta mostró que los pacientes solicitan una mayor dotación de médicos especialistas, en un 27% de los casos y 13% opinó que invirtiendo en la adquisición de equipos de imagenología que permita realizar exámenes tales como radiografías y ecografías en los consultorios.

Asimismo, advirtieron la necesidad de que los operativos de salud que realizan los centros de salud debieran incluir también la atención de profesionales como traumatólogos, oftalmólogos, psiquiatras, gineco- obstetras, nutriólogos y dermatólogos.

En ese sentido, el director del Centro de Estudios de la USS, Fabián Riquelme, indicó que “nos encontramos con una demanda muy clara de médicos especialistas, en especial de traumatólogos y sucede que estos no forman parte de la oferta en APS, en toda la región. En otras palabras existe una clara brecha en cobertura y complejidad que deben ser resueltas en el corto plazo, porque como se ha dicho tantas veces, la salud no puede esperar”.



Fuente: Cecilia.Fernandez@uss.cl
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