Un aumento de un 330% ha experimentado la emisión de e-RUT respecto del formato plástico

En promedio, entre julio y octubre se generaron mensualmente 92.399 e-RUT. El promedio mensual previo a su implementación alcanzaba las 28.000 cédulas plásticas emitidas en las oficinas.

A cuatro meses de su lanzamiento oficial el 1 de julio pasado, los contribuyentes han generado 369.598 e-RUT a través de la aplicación que se encuentra disponible en el sitio web del SII, lo que representa un aumento de un 330% respecto de las cédulas plásticas que se emitían previo a su implementación. El uso de esta nueva herramienta tiene por objetivo simplificar y facilitar la solicitud y obtención de este documento.

El e-RUT es un archivo electrónico, que se obtiene de forma inmediata a través de sii.cl, de manera fácil, rápida, segura y sin costo para el contribuyente. Esto lo diferencia de la anterior cédula en plástico, la cual tenía un cobro asociado a los duplicados, los que al igual que la cédula, se enviaban por correo o se retiraban en oficinas del SII, de acuerdo a lo que decidía el contribuyente. Por lo anterior, el nuevo sistema implica un ahorro tanto en tiempo como en dinero.

Respecto al número de contribuyentes que han solicitado e-RUT a nivel nacional, la cifra asciende a 156.166.

“En la Región de los Lagos, el número de contribuyentes que ha generado e-RUT asciende a 6.569, quienes se han visto beneficiados por el uso de este nuevo producto y las ventajas que ofrece respecto a la cédula en formato plástico”, señaló Cristian Gómez C., Director Regional del SII.

La implementación del e-RUT se suma a otras nuevas herramientas tecnológicas que el SII ha puesto a disposición de los contribuyentes, para facilitar su cumplimiento tributario como la factura electrónica, la notificación por correo electrónico y el expediente electrónico, entre otras.

App e RUT

En tanto, el SII desarrolló una aplicación que permite habilitar esta cédula electrónica en dispositivos móviles, herramienta que al 31 de octubre presentaba más de 63.486 descargas.

Cabe recordar que la visualización en equipos móviles del e- RUT posibilita al usuario acceder a todas las cédulas electrónicas que están designadas por el contribuyente al portador, para exhibir en reemplazo del plástico ante las instituciones y/o comercios que lo exigen.

La verificación se efectúa rápidamente, escaneando el código QR que éstos poseen, con la cámara del dispositivo, de forma fácil y gratuita. A lo anterior se suma, la seguridad de la App, debido a que los datos del e-RUT son encriptados en la aplicación y los datos del portador están registrados en dicha cédula electrónica.

Esta aplicación se encuentra disponible en App Store para equipos con iOS 8.0 o superior y en Google Play, para sistema operativo Android 4.2 o superior.


Fuente: claudia.contreras@sii.cl
Siguiente Anterior
*****