Universidades estatales en alerta por posible disminución de recursos

Un total de 245 mil millones de pesos arriesgan dejar de percibir las 16 universidades del Estado si se ratifican las modificaciones que en el senado, la comisión de Educación, realizara al proyecto de Ley de Presupuesto 2017 que eliminarían el programa 29 y el 30.

Ambas glosas que fueron aprobadas el año pasado y que implican recursos para el fortalecimiento de la educación superior y apoyo a las universidades del Estado, están en riesgo, debido a la abstención que tuvieron en la votación 3 senadores de la Nueva Mayoría.

El tema mantiene preocupados a los rectores de dichos planteles debido a que con esta disminución de recursos las universidades continúan en desmedro. “El día jueves 24 en la sesión de la cámara del Senado en la comisión de educación, lamentablemente 3 senadores se abstuvieron y eso obliga a que la cámara de diputado hoy (lunes) en la tarde tenga que analizar el presupuesto y lo que nosotros aspiramos es que se ratifique lo que ya se había aprobado el año pasado, porque si uno mira en perspectiva estos últimos 4 años el financiamiento de la educación superior si bien se ha incrementado, este incremento ha llegado fundamentalmente en ese periodo sobre un cien por ciento a las universidades privadas fuera del sistema, considerando becas, créditos y transferencia. El G9 que son las universidades privadas del Consejo de Rectores aumentan en un 33% y las universidades del Estado bajan en término de financiamiento, las perdedoras han sido las estatales, donde se ha reducido la matrícula en un 14,8% del sistema. Aspirábamos a partir del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet tal cual ella comprometió, que se iba a revertir e iba a fortalecer el sistema estatal, pero aparentemente en la Ley de Presupuesto hoy día esto reproduce lo que se ha venido dando en los últimos 30 años”, sostuvo el rector de la Universidad de Los Lagos Óscar Garrido.

Agrega que un 48% de los estudiantes que quieren estudiar en un sistema estatal no pueden hacerlo porque se carece de una política progresiva de apoyo al sistema estatal, con provisión de más vacantes que han sido limitadas a partir de la Ley General de Universidades de 1981 y tampoco un plan de fortalecimiento de infraestructura para el sistema estatal. “Esto es sumamente contradictorio y aspiramos a que los diputados esta tarde sean consecuentes con el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet y que efectivamente se repongan el programa 29 y el programa 30”, explicó el rector.

Con la disminución considerable de estos recursos lo que se arriesga es a dejar de contar con financiamiento orientado a mejorar la gestión de las instituciones, la gestiones de actualizaciones de carreras, financiamiento orientado a mejorar los procesos académicos. “Tengo la convicción que la cámara de diputados va a rechazar la propuesta del senado con lo que se generará una comisión mixta para soslayar y resolver el tema del presupuesto, pero yo me atrevo a denunciar esto y hacerlo público porque me parece inconsistente que una política aprobada el año pasado hoy día aparezca en cuestionamiento en circunstancia que las universidades del Estado en Chile somos las que provisionamos más del 50% de la investigación en Chile”, insistió el rector.



Fuente: loreto.bustos@ulagos.cl
Siguiente Anterior
*****