“Chile es elegido como el mejor destino de turismo aventura en los World Travel Awards 2016”

Como una “muy buena noticia” calificó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, el reconocimiento que recibió Chile como el mejor destino de turismo aventura del mundo, por parte de los World Travel Awards 2016, premio que busca reconocer la excelencia en la industria del turismo.

El anuncio se dio a conocer en una actividad en el Parque Forestal de Santiago, en la que también participó la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; y la Directora de Sernatur (PT), Marcela Cabezas. “Esta es una tremenda noticia ya que reconoce un sector de nuestra economía que es estratégico para el crecimiento de nuestro país. Este es el resultado de un trabajo coordinado entre lo público y privado, que destaca todos los atributos que tiene nuestro país”, aseguró el secretario de Estado.

A esto agregó que dado el potencial que tiene el sector se ha creado un programa de desarrollo que considera inversión en infraestructura, capital humano, desarrollo de servicios y oferta turística y la promoción. Con este reconocimiento, Chile se sitúa en un lugar privilegiado a nivel internacional, superando a importantes referentes turísticos como Australia, Canadá, Ecuador, Japón, Nueva Zelanda, Tailandia y Estados Unidos. Además, se suma al galardón recibido el pasado 2 de julio, cuando el país también ganó el premio al mejor destino turístico aventura a nivel sudamericano por segundo año consecutivo.

Finalmente, Céspedes detalló que para posicionar a nuestro país dentro de los destinos más atractivos del continente, el Gobierno duplicará los recursos de aquí a 2018 en materia de promoción internacional. Este 2016, en tanto, se invirtió cerca de $10 mil millones, un 52% más que el presupuesto de 2014.

Cabe destacar que nuestro territorio tiene el desierto más árido del mundo, la cordillera de Los Andes, el Océano Pacífico y más de 20.000 glaciares, un escenario ideal para el turismo aventura. Además, cerca del 20% del territorio de Chile son áreas silvestres protegidas, así que los visitantes se aseguran un entorno protegido, con una sorprendente flora y fauna nativa.

“Los Lagos, toda la magia y maravillas del sur”

Por su parte, el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de La Prida, señaló “Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos muy complacidos con la noticia de que Chile haya sido condecorado como el “Mejor destino de turismo aventura del mundo”. Este galardón reconoce el gran trabajo público y privado que hemos venido desarrollando los últimos años y por sobre todo, las maravillas naturales que tenemos en nuestro país y en nuestra Región de Los Lagos.

Asimismo, este premio viene a dar un segundo impulso a esta importante actividad que en la Región de Los Lagos ofrece oportunidades de trabajo y desarrollo económico, especialmente en temporada estival.

Con todo, es importante destacar que este premio también nos invita a seguir trabajando por para dar a conocer nuestro patrimonio natural y cultural, potenciando actividades de jerarquía internacional que nos ayudan a promocionar nuestra oferta turística, como la Cumbre ATTA, realizada en octubre del año 2015 en Puerto Varas".

El Director Regional de Sernatur, Eduardo Gómez, indicó que “este reconocimiento turístico de nuestra región que es de naturaleza y aventura, con un fuerte interés basado en el plan nacional de desarrollo de turismo sustentable”. “Esperamos que a partir de este reconocimiento un mayor número de visitantes prefiera la región sus destinos priorizados y vengan a conocer nuestros atractivos, obviamente es un llamado a todos nuestros ciudadanos que vengan a ser kayak, cabalgatas, trekking, hacer turismo en bicicleta, como también visiten los hospedajes de turismo rural, que conozcan nuestras iglesias y parques, y por su puesto conozcan nuestra gente, porque el turismo es para todos”, destacó Gómez.

La distinción nos hace sentir orgullosos. Este premio ratifica lo que estamos realizando en materia de promoción turística internacional donde la naturaleza y la aventura son los ejes en los que estamos trabajando y también en la estrategia de diversificar la oferta. Además, se trata de un reconocimiento a la decisión que el Gobierno de Chile ha tenido en aumentar recursos para promocionar turísticamente a nuestro país en el extranjero y así convertirnos en un destino de jerarquía internacional", destacó el Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes. Según dijo Reyes, "para llegar a este reconocimiento, la región ha desarrollado múltiples acciones como parte de un proceso en que el turismo es eje productivo y nos encamina a un mejor crecimiento territorial. Aquí hay un esfuerzo público y privado que queremos poner en valor. La Cumbre ATA coronó esta alianza y hoy este eje recibe un verdadero "Oscar". El turismo genera empleo y mejora la calidad de vida de las personas que lo desarrollan desde mayor a menor escala, y allí está la implicancia de este avance. Un encadenamiento que se pone en perspectiva y con más desafíos desde nuestra propia Estrategia Regional de turismo", explicó.

Para posicionar a nuestro país dentro de los destinos más atractivos del continente el Gobierno duplicará los recursos al 2018 en materia de promoción internacional. Este 2016 se está invirtiendo cerca de $ 10 mil millones, un 52% más que el presupuesto de 2014. "En términos del impacto en la economía nacional por concepto de turismo de naturaleza y aventura, durante 2015, 2 millones 700 mil turistas tanto extranjeros como nacionales, aportaron a la economía US 1.042 millones (mil cuarenta y dos millones de dólares), lo que representa un 13% del gasto total del turismo en Chile", dijo el Seremi.



Fuente: Cristian Pinto Cardenas - cpinto@sernatur.cl
Siguiente Anterior
*****