Comenzó a operar plan de contingencia turística en Complejo Fronterizo C.A.Samoré

Debido al aumento de turistas y usuarios que se espera crucen la cordillera de Los Andes por el paso internacional Cardenal Antonio Samoré, este 1 de diciembre empezó a operar en ese lugar el plan de contingencia para la temporada estival. Así lo dio a conocer la Gobernadora de Osorno, María Tabita Gutiérrez, quien manifestó que lo anterior tiene como objetivo entregar una atención de calidad.

Cabe recordar que en relación al mismo periodo diciembre – febrero 2014-2015 se produce un aumento en el flujo de pasajeros de un 22%, mientras que sólo en enero y febrero 2016, se produjo un alza de un 14%; y considerando que el trimestre diciembre-febrero representa el 47% del flujo de pasajeros anual, se hacía necesario adelantar el periodo de contingencia con una mayor dotación de funcionarios.

La Gobernadora precisó que entre las medidas a adoptar a contar de esta jornada se encuentran:

• Aumentar la cantidad de funcionarios, por ende las ventanillas de atención en Policía Internacional, Aduana y SAG.

• Contratación de personal de apoyo para información de usuarios y control de garitas.

• Incorporar una tercera fila de revisión para particulares, mediante toldo aledaño a Edificio Reposición.

• Solicitar reforzamiento y presencia de Carabineros para labores de tránsito y seguridad en el C.F.

• Dar prioridad de atención a vehículos de carga, de igual forma a transporte de pasajeros que ingresan al país y de recorridos habituales.

• Controlar buses de entrada, según demanda y disponibilidad de espacios y funcionarios en área techada Edificio Reposición en coordinación con Jefes de Turnos.

• Aumentar áreas de revisión para vehículos particulares incorporando sector buses, según demanda y disponibilidad.

• Aumentar el área de estacionamiento para vehículos particulares que salen del país incorporando sector Vialidad, Carabineros.

• Adquisición de radios VHF para potenciar red de comunicación del CF existente.

• Instalación de pantallas informativas, sector entrada, en ventanilla de PDI y Aduana.

La máxima autoridad de la provincia de Osorno, agregó que entre otras acciones se encuentran la habilitación de 9 puntos de depósito de basura en la ruta CH-215 entre km. 95 al 117 con contenedores de 700 y 1.000 litros por parte de la Coordinación del Complejo; habilitación de servicios higiénicos en sector de garitaN°1 para usuarios que esperan ingresar al CF, adicionalmente en sector de Vialidad; Reforzar información de los usuarios mediante uso de pantallas LED; y mejorar sistema señalética áreas que se requieran: circulación, estacionamiento y control.

Considerando todas las medidas anteriores y las implicancias de la contingencia en la operación del CFCAS, para continuar entregando una atención expedita y de calidad a los usuarios, la Gobernación solicitó además a los servicios públicos reforzar los turnos con al menos la dotación que se indica por servicio: Servicio de Aduana, 15 funcionarios; Policía de Investigaciones, 16 funcionarios y Servicio Agrícola y ganadero (SAG), 15 funcionarios.



Fuente: gobernaciondeosorno@gmail.com
Siguiente Anterior
*****