Con simulacro de accidente buscan evaluar equipos de emergencia y red de salud

Con el objetivo de evaluar la derivación de pacientes en la Red Asistencial de la provincia y coordinación de los equipos de emergencia ante un evento de gran complejidad, se realizó el día de ayer el Primer Simulacro de Accidente Vehicular con Múltiples Víctimas, actividad en la que participaron 14 instituciones de los diversos estamentos que hoy integran la red de emergencia, entre ellos, Servicio de Salud Osorno, los Hospitales Base San José, Purranque y Río Negro, SAMU, los Centros de Salud Familiar Marcelo Lopetegui y Pedro Jáuregui, Clínica Alemana, Carabineros, Bomberos, Gobernación Provincial, Concesionaria Los Lagos, Resmed, Mutual de Seguridad y la colaboración de alumnos de las universidades de Los Lagos y San Sebastian.

El operativo de emergencia se desarrolló en la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 926 en el sector Las Quemas, frente a Tenencia de Carabineros, lugar donde se preparó una simulación de una colisión por alcance entre un vehículo menor particular y un bus de pasajeros dejando a 60 personas lesionadas de diversa consideración.

El protocolo de emergencia se activó una vez que Carabineros y personal de la Concesionaria verificaron el impacto de la tragedia, pasadas las 10:00 de la mañana, dando alerta a la Base SAMU Osorno y la Central de Bomberos, quienes fueron los primeros en asistir a las personas involucradas en el supuesto accidente y extraer a las víctimas de los vehículos.

Al lugar llegaron tres ambulancias, una avanzada y dos básicas, donde el personal profesional paramédico prestó los primeros auxilios necesarios para estabilizar a las víctimas según la gravedad de las lesiones clasificadas en leve, mediana y alta gravedad, las que posteriormente, fueron derivados a los distintos establecimientos de atención primaria y hospitales de la red, con el objetivo de no sobrecargar al Hospital Base San José de Osorno, que se enfocó sólo en la atención de pacientes graves.

La Subdirectora Médica del Servicio de Salud Osorno, Dra. Sandra Jiménez, destacó que los principales objetivos fueron poner a prueba nuestra red de salud en la derivación e identificación de pacientes, así como en la entrega y consolidación de esta información, en un ejercicio que deja saldo positivo para los diferentes equipos.

Para el Coordinador de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud, Patricio Cornejo, los primeros resultados han dejado al descubierto algunas falencias que son corregibles junto a las diferentes instituciones que participan de la red de emergencias de nuestra provincia.

Algunas de los puntos que luego de una primera evaluación se deben mejorar tienen que ver con radiocomunicaciones, refuerzo de recurso humano en casos de contingencias importantes, protocolos de contingencia, entre otras temáticas.

Un informe final de evaluación será levantado y compartido entre las entidades participantes luego de un análisis más exhaustivo, con el fin de mejorar a través de un plan de trabajo conjunto, los aspectos más débiles visualizados a través de este simulacro, concluyó Cornejo.


Fuente: pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****