Conoce 10 mitos y verdades sobre la vasectomía

Varios estudios sugieren que una de las principales razones detrás de la renuencia de los hombres a someterse a una vasectomía es el miedo a convertirse en impotentes. Expertos urólogos que han liderado análisis de este método en el país, afirman que no hay absolutamente ninguna relación entre el procedimiento y la impotencia.

“La vasectomía es una operación ambulatoria, que se puede realizar en apenas 20 minutos, bajo anestesia local, no presenta prácticamente riesgos ni efectos secundarios, y es uno de los más efectivos dentro de todos los métodos anticonceptivos”, explica el doctor Pablo Pizzi, jefe del servicio de Urología de la Clínica Tabancura y director de www.vasectomia.cl. El urólogo Felipe Balbontín, de Clínica Santa María, a su vez, agrega que “los hombres pueden estar tranquilos ya que no hay ningún efecto sobre la eyaculación y la erección".

Como una forma de aclarar dudas en torno a este procedimiento, los facultativos abordaron los principales mitos:

10 mitos y verdades

1.- ¿Quién puede hacerse una vasectomía?
Cualquier hombre mayor de 18 años puede solicitarla en un hospital o clínica, ya que se trata de un derecho consagrado por ley desde el año 2000

2.- ¿Produce cambios?
Ninguno.

3.- ¿Quedará impotente?
No. La vasectomía no causa impotencia ni la capacidad de erección, ni tampoco los niveles de hormona masculina. Tampoco reduce el deseo sexual.

4.- ¿Qué ocurre con los espermios?
Los testículos siguen produciendo los espermatozoides, pero el organismo se encarga de que sean reabsorbidos. Y como son solo el 1% del semen, no hay cambios en el volumen seminal.

5.- ¿Se produce un “orgasmo en seco”?
No. Se mantiene la eyaculación de forma normal. La diferencia es que el semen no tiene espermatozoides y, por lo tanto, no genera embarazo.

6.- ¿A los cuántos días se puede volver a la actividad normal?
1 o 2 días después de la cirugía y la actividad sexual después de una semana.

7.- ¿Hay riesgo de cáncer de próstata?
No. La Asociación Americana de Urología dice que la vasectomía no es factor de riesgo.

8.- ¿Está cubierto en Fonasa o isapre?
Sí. Para ambos sistemas hay cobertura

9.- ¿Protege de enfermedades de transmisión sexual?
No. La mejor forma de protegerse es uso de condón, pareja única o abstinencia sexual.

10.- ¿Se puede revertir una vasectomía?
Sí, existe la cirugía de reversión de la vasectomía, pero su éxito depende de cuánto tiempo pasó desde que se hizo el procedimiento. Por ejemplo, 3 años después de la vasectomía, la posibilidad de lograr un embarazo es de 76% y después de 15 años cae a 30%.

La realidad en Chile

La vasectomía es considerada el método de anticoncepción más seguro y efectivo de todos los actualmente disponibles, pero es muy poco utilizado en Chile debido al desconocimiento y diversos problemas de acceso en los hospitales públicos.

De acuerdo a una investigación realizada por los urólogos Pablo Pizzi y Felipe Balbontín sobre datos oficiales del ministerio de Salud, entre el 2008 y 2014 se produjo una caída sostenida en las esterilizaciones masculinas en los hospitales públicos, fenómeno completamente inverso a lo que ocurre en el sector privado en el mismo período.

En las clínicas privadas casi el 20% de las esterilizaciones se las realizan los hombres, mientras que en los hospitales públicos representan apenas un 0,3% del total, según la información oficial del Departamento de Estadísticas e Información del ministerio de Salud (DEIS).

Países donde más hombres que mujeres se esterilizan
Vasectomía / Tubectomía
1. Canadá: 22% / 11%
2. Reino Unido: 21% / 8%
3. Nueva Zelanda: 19,5% / 14,6%
4. Bhután: 12,6% / 7,1%
5. Países Bajos: 7% / 3%
Fuente: Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales

• Para conocer en detalle cómo se realiza una vasectomía, visita www.vasectomia.cl.



Fuente: Gisela Otarola - gotarola@creaciones.cl
Siguiente Anterior
*****